Ante el inicio del ciclo escolar, la Secretaría de Salud reforzó la fumigación contra el dengue y otros vectores en planteles educativos.
Personal de la dependencia estatal lleva a cabo visitas a las escuelas para implementar las acciones preventivas y asegurar que estén listas ante el regreso a clases.
Entre las escuelas que el personal visitó hoy se encuentran la Lauro Aguirre, Genaro Garza Leal y Manuel Martínez Carranza en Monterrey.
También se visitaron las secundarias 22 José María Morelos y la 7 Fray Servando Teresa de Mier.
Este año ha presentado una mayor incidencia de casos de dengue, por eso es importante la colaboración de la ciudadanía en la implementación de las medidas preventivas para disminuir al máximo el número de casos.
En lo que va del año se han registrado 1,029 casos, de los cuales 683 son no graves, 288 con signos de alarma y 58 graves. Actualmente 11 personas permanecen hospitalizadas y desafortunadamente tres han perdido la vida en este 2024.
La Secretaría de Salud mantiene una campaña permanente contra el dengue, la cual se refuerza en temporada de lluvias, esta consiste en brindar información a la comunidad sobre la importancia de mantener limpios el techo y patio de sus casas y eliminar todos los objetos que puedan acumular agua, ya que esta favorece la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Es importante lavar, tapar, voltear o tirar los objetos y tirar cacharros; también es importante retirar toda la maleza y evitar las picaduras de mosquitos utilizando ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, repelente y colocar mosquiteras en puertas y ventanas.
Entre las acciones también se llevan a cabo fumigaciones y nebulizaciones al interior y exterior de los domicilios.
El dengue se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti y sus síntomas generales son fiebre alta, dolor detrás de los ojos, erupción en la piel, náuseas y vómito, dolor en cabeza y articulaciones, así como falta de apetito. También se pueden presentar complicaciones como dolor abdominal intenso y continuo, sangrado de nariz y encías, fatiga intensa, malestar general y alteraciones en los estudios de laboratorio.
En caso de presentarlos, se pide acudir de inmediato a consultar con un médico para que diagnostique y prescriba el tratamiento requerido.