El Ayuntamiento en pleno aprobó hoy otorgar la licencia definitiva a Luis Donaldo Colosio Riojas para la separación al cargo de presidente municipal de Monterrey, la cual entra en vigor en el último minuto de este jueves.
El hasta ahora Edil afirmó en su solicitud de licencia que servir como Alcalde fue un honor en su vida personal y profesional, y en su mensaje de despedida agradeció la colaboración de todo el equipo, así como de los Regidores.
“Comenzamos con la aspiración más noble que existe en el servicio público: mejorarle la vida a la gente y después de tres años, gracias al trabajo, y a la dedicación de todas y todos ustedes lo logramos”, aseguró.
“Y el día de hoy la ciudad de Monterrey tiene un antes y un después, sobre todo porque este después marca el inicio de nueva colaboración política para el estado, y yo solamente espero y celebro que este espíritu de trabajo perdure en la siguiente y próximas administraciones de la ciudad, porque la gente de Monterrey se merece política responsable, política buena, de altura y profesional”.
En la segunda sesión ordinaria del cabildo de agosto, se designó al Síndico Segundo,
Francisco Donaciano Bahena Sampogna, como encargado del despacho, hasta en tanto rinda protesta el sustituto designado por el Congreso del Estado.
El órgano colegiado propuso a la actual Jefa del Gabinete municipal, Betsabé Rocha Nieto, como Presidenta Municipal Sustituta de la administración 2021–2024.
Los integrantes del Cabildo reconocieron el trabajo de Colosio y le desearon éxito en su futuro profesional.
CAMBIO DE NOMBRE AL ARCHIVO HISTÓRICO
En otra parte de la sesión, Síndicos y Regidoras aprobaron denominar al archivo histórico de la Ciudad “Maestro Israel Cavazos Garza, con lo que se deja sin efecto el nombre anterior de Alberto Galván.
La propuesta es una forma de reconocer la trayectoria de quien fuera cronista de Monterrey, archivista, bibliotecario e investigador de historia durante más de 70 años.
Israel Cavazos fue honrado con la Medalla Diego de Montemayor, declarándolo ciudadano ejemplar en 1995 y fungió como cronista de agosto de 1992 hasta su muerte en noviembre de 2016.
CONSEJO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
Por unanimidad, se autorizó la integración del Consejo de Protección Ambiental y Cambio Climático de Monterrey y se tomó la protesta de cada uno de los representantes de los sectores académico, cultural, indígena, juventudes y de organizaciones no gubernamentales.
“Darán perspectiva a las necesidades de los sectores para hacer de Monterrey una ciudad resiliente y serán una parte crucial en la toma de decisiones para la protección ambiental y el cambio climático”, les dijo Colosio Rojas a los consejeros.
LEY DE PROTECCIÓN CIVIL
A fin de dar orden a la política de protección a la sociedad, el Ayuntamiento de Monterrey aprobó por unanimidad la expedición del nuevo Reglamento municipal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
El Reglamento coadyuvará en promover la cultura de Protección Civil, atender a la comunidad en caso de emergencias, desastres o contingencias, además de supervisar los riesgos en diversos rubros.