El grupo legislativo Movimiento Ciudadano (GLMC) advierte que el Congreso del Estado comete desacato con el proceso para elegir a un Fiscal General.
Lo anterior, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia en la que claramente advierte que, los candidatos que no presentaron el requisito de la carta no antecedentes penales, ya no son elegibles y deben ser descartados
“El Congreso lo que está haciendo ahorita es pasar por alto una sentencia de la Suprema Corte con la que establece que ellos ya no pueden participar”, dijo el Coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona.
“Ya no pueden participar porque no cumplen con el requisito de la carta de no antecedentes penales, entonces, el Congreso está cayendo en desacato. Esto a todas luces es inconstitucional y es ilegal”.
El Congresista puntualizó que para elegir a un Fiscal General, el Congreso del Estado está obligado a contar con los 28 votos que permitan la designación, lo que no se cumple.
Gaona precisó que al pasarse por alto la sentencia de la Suprema Corte, el PRIAN violenta los derechos de los candidatos que sí cumplieron con el requisito de presentar la carta de no antecedentes penales.
Cabe destacar que ninguno de los candidatos que sí presentaron la carta de no antecedentes penales fue elegido entre los últimos cuatro aspirantes.
Esto podría dar pie a que estos candidatos que son afectados por el PRIAN, emitan un amparo que judicialice el proceso y evite la designación de Fiscal.
Actualmente, el PRIAN evita que en Nuevo León exista una adecuada procuración de justicia debido a su voracidad por controlar instituciones autónomas.
Además, Gaona enfatizó que, para realizar una sesión extraordinaria, existen criterios que no son considerados por el PRIAN.
Y es que, el Artículo 99 de la Constitución local puntualiza que se debe “Convocar al Congreso del Estado a Período Extraordinario de sesiones, cuando así convenga a la salud del Estado, lo exija el cumplimiento de alguna Ley General o lo solicite el Ejecutivo”.
“No se dan ninguno de estos supuestos, convocaron a un extraordinario y no tiene nada que ver con la salud del estado, Ley General, y no lo solicitó el Ejecutivo. Por eso es inconstitucional la convocatoria que hicieron”, indicó Gaona.