Dentro del proceso de transición en el Gobierno Municipal de Monterrey, este miércoles se presentaron los avances en el eje de “Ciudad Humana” en el que participan las Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva (SDHIS), el DIF, y los Institutos de la Mujer y de la Juventud.
Laura Campos, titular de la SDHIS brindó una explicación de los logros en cada área de la dependencia destacando los nuevos proyectos estratégicos implementados por la actual Administración como son:
- Monterrey me cuida: para dar autonomía a las personas que dependen de otras y para que los cuidadores tengan mejores oportunidades de desarrollo personal.
- Programa emergente de financiamiento de vivienda, creado para ayudar los habitantes de El Pozo, a conseguir un lugar digno para vivir.
- Centro Cultural La Victoria, consiste en rescatar el espacio con valor histórico para la promoción de la lectura y creación literaria.
- Fomento a la salud mental y bienestar animal con nuevas áreas dedicadas a estos temas.
- Detección de talentos deportivos en los lugares donde niños y jóvenes acuden a practicar alguna disciplina.
- Certificación Oro NMX 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación que se logró a nivel municipal.
De igual forma, explicó los programas de educación, salud, deportes, y otros, así como las remodelaciones en los distintos centros donde brindan servicios a la ciudadanía.
DIF
Nuevas reglamentaciones y la dignificación del trabajo del DIF fueron los asuntos tratados en la presentación del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
José Salas Tirado, Director de la institución refirió los alcances para la atención de personas con discapacidad, y en especial de infancias con espectro autista.
La atención de la salud mental enfocada en la inteligencia emocional fue reconocida por el equipo de transición de la autoridad electa, al considerar que es un punto fundamental para reducir suicidios, violencia familiar, agresiones sexuales y muchas conductas que dañan a los regiomontanos.
Salas Tirado destacó que, como parte de la dignificación del DIF, se rehabilitaron centros como estancias, se crearon Ludotecas y espacios para la población de 0 a 5 años, así como los sitios donde conviven adultos mayores. Esto se logró a través de alianzas con el sector privado.
Para atender los casos de violencia intrafamiliar y la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, en esta gestión se amplió el horario de la Defensoría municipal 24/7.
IMMR
En su presentación, la Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres Regias (IMMR), Deisy Hernández, enumeró las acciones emprendidas para fomentar el empoderamiento femenino, cambiar paradigmas de educación en torno al desempeño de la mujer en la vida familiar, social y laboral.
Enfatizó que el enfoque del Instituto es para prevenir desde las infancias las agresiones sexuales y fomentar le equidad de género.
En este tema, la Directora detalló el trabajo para combatir la Alerta de Violencia de Género, que implicó rediseñar las metas del IMMR.
Mencionó que Monterrey fue la primera ciudad en América Latina en implementar el programa internacional No es No para la prevención de las violencias.
INJURE
Finalmente, Jessica Zamarripa, Directora del Instituto de la Juventud Regia (INJURE) habló de la reingeniería que se aplicó a la dependencia paramunicipal para mejorar el apoyo a las personas de 12 a 29 años que radican en la ciudad.
Para ellos se crearon programas para continuar con su preparación académica a través de cursos, talleres y oportunidades de educación en el extranjero.
Habló de los diversos proyectos estratégicos en los rubros más importantes para los jóvenes como son la salud, la educación, el emprendimiento, la expresión artística y la atención psicológica.