Con la participación de más de 65 expositores, autoridades del municipio de Apodaca realizó la segunda feria ambiental “Apodaca Más Verde 2024″, donde se dieron a conocer los resultados del primer convenio que firmaron con empresas, instituciones gubernamentales, educativas y organizaciones no gubernamentales el año pasado.
En la Feria Ambiental “Apodaca Más Verde 2024”, se hicieron presentes empresas como Cemex, Grupo Allen, Chipinque, Bio Pappel, Rogers Foam, Trane y Denso México, así como instituciones gubernamentales como: Pronatura, Agua y Drenaje de Monterrey, Parques y Vida Silvestres, Horno 3, además de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la facultad de Biología, entre otras.
El alcalde César Garza Villarreal, quien encabezó la Feria Ambiental 2024, habló sobre la importancia de este tipo de eventos para educar y crear conciencia en los ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente.
“Eso solo se va a lograr con educación y conciencia y eventos como estos, que educan y concientizan. La ciudad de Apodaca va a ser una comunidad que pueda autoprotegerse de la depredación ambiental, al promover la cultura del bienestar animal, la preservación de la fauna y la preservación del medio ambiente”, señaló.
Destacó la importancia de cuidar el ecosistema, la cual no es una decisión del alcalde, es una decisión de la ciudad, es cultura de todos.
“¿Qué puedo hacer yo por el medio ambiente? Desde tu casa, cuida el árbol que tienes en tu casa, eso es lo que puedes hacer. ¿Y qué puede hacer el gobierno de la ciudad industrial? Cada vez tenemos más centros comerciales. ¿Qué significa eso? ¿Que tenemos que ser una plancha de concreto y acero para el futuro? Definitivamente no. La ley nos da la posibilidad de tener miles de árboles cada año y meses; sembremos árboles y veamos los resultados en 30 años”, dijo.
Señaló que el próximo alcalde, al que conoce muy bien, trae un impulso importante a la agenda verde, la cual va a multiplicar exponencialmente junto con Gerardo García, quien será parte de este proyecto de continuidad y tendrá la oportunidad de llevar este esfuerzo al siguiente nivel.
“Pero necesitamos que sea un esfuerzo no del Alcalde, no de los ecologistas; tiene que ser un esfuerzo entero de la ciudad. Hay que enamorar a la ciudad y eso mismo podemos hacerlo, pero la ciudad requiere primero amar a nuestra comunidad, amar nuestra ciudad y después tener cultura verde. Hay que promover la cultura entre la gente, seguir promoviendo el programa de adopta un árbol, seguir sembrando en camellones, seguir sembrando en plazas, seguir reparando sistemas de riego, para que en unas cuantas décadas nos maravillemos del municipio verde”, dijo.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Ecología y Transporte, Gerardo García, dijo que la primera edición de la Feria Ambiental «Apodaca Más Verde» les dejó un gran éxito, pues gracias a ella se logró un convenio con 50 organizaciones no gubernamentales y gubernamentales para crear eventos en los que se fomente la conciencia y el desarrollo por la cultura verde.
“La primera edición fue todo un éxito y la prueba está en que hace un año tuvimos a 50 expositores y en este año ya son 65 empresas que se sumaron al cuidado del medio ambiente para crear conciencia en las nuevas generaciones, para que juntos, en sociedad encontremos soluciones a la problemática que vivimos día a día”, dijo.
Señaló que es importante la participación de las empresas y de la sociedad en general, porque estos ejemplos son lo que llevan a los niños a una cultura verde.
El funcionario dijo que esta actividad va en función del desarrollo sostenible, que no solo comprende reforestación sino otros pilares importantes, como son el cuidado del agua, la biodiversidad y la contaminación.
Agregó que existe un eje muy importante del Gobierno que ha apoyado el alcalde César Garza Villarreal, gracias a lo cual se han logrado sembrar a la fecha más de 8 mil árboles y se han recolectado más de 20 toneladas de reciclaje, entre Simeprode y el programa Reciclando Contigo.
“Tenemos más de 600 comités ecológicos activos en el municipio de Apodaca, los cuales nos ayudan a mejorar las políticas públicas de ecología y obviamente a ayudarnos a reciclar y programar reforestaciones con ellos”, indicó.
Asimismo, el funcionario municipal enfatizó la importancia de plantar árboles y reciclar materiales y de crear esa conciencia de no tirar basura, de cuidar los árboles que plantamos y reciclar todo lo que sea posible.