Ante las condiciones de humedad y la temporada de calor que se presenta en el estado, el gobierno del nuevo Nuevo León a través de la Secretaría de Salud, refuerza acciones preventivas como de contención, ante el posible incremento de la reproducción del mosquito.
En el Nuevo León Informa, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla precisó que al corte de la Semana Epidemiológica Número 25 de 2024, se han registrado 87 casos confirmados, de los cuales 5 se encuentran hospitalizados, y lamentablemente se reportó una defunción.
Si bien, mencionó que comparado con las cifras del año pasado se observa un aumento, la relación en el número de pacientes graves es similar a su comportamiento en 2023.
“Comparativamente con el año anterior, hemos tenido más casos probables, más casos confirmados al corte de esta misma semana el año pasado teníamos 12 casos confirmados y al corte de 2024 en la misma semana tenemos 87 casos confirmados, con 737 sospechosos, el de los cuales algunos ya se confirmaron como negativos y otros estamos en espera de resultados”, detalló la funcionaria.
“Tenemos igual o semejante al año pasado cinco pacientes hospitalizados ya confirmados, y otros 9 con sospecha que estamos en espera de resultados, para un total de 14 pacientes hospitalizados”, resaltó Marroquín Escamilla.
La titular de Salud informó que para evitar la proliferación del mosquito transmisor del virus serotipo 3 que circula predominantemente, desde el mes de abril se mantienen campañas de prevención, a través de las cuales se han realizado tareas de fumigación, vigilancia entomológica con ovitrampas y control de larvas.
Asimismo, se lleva a cabo visitas a viviendas para explicar a la ciudadanía sobre las medidas que deben aplicar como la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” mediante la que se invita a mantener limpios los patios, evitar la acumulación de agua, tapar los recipientes en caso de almacenar el vital líquido y tirar cacharros; incluso se fumiga el interior, si así se les permite el acceso.
Marroquín Escamilla también hizo un llamado a la población a estar atentos en caso de presentar los siguientes síntomas: fiebre abrupta, malestar general, dolor de cuerpo, falta de apetito, dolor detrás de los ojos, erupciones en la piel, náuseas, vómito y dolor en las articulaciones que limite las actividades normales.
Además, mencionó que hay pacientes que podrían complicar su estado debido a que padecen otras enfermedades como diabetes, hipertensión o situaciones críticas que hace que el virus avance más aceleradamente y de manera agresiva, quienes pueden reportar signos de alarma como dolor abdominal intenso, sangrado de encías o nariz, y fatiga.
Ante esta situación, la funcionaria recomendó a la ciudadanía no automedicarse, mantenerse hidratado, acudir de inmediato a consulta médica.
LLAMAN A PREVENIR COVID-19
Y ante las vacaciones de verano donde se registra una alta movilidad, la titular de Salud también exhortó a los neoleoneses a mantener las medidas de prevención por el Covid-19, que aunque ya su comportamiento es como una enfermedad respiratoria, históricamente en el mes de julio es cuando se da un incremento en los casos.
“La higiene de manos siempre va a ser importante y el cubrebocas en cualquier persona que tenga signos o síntomas de enfermedad respiratoria es una estrategia que nos va a ayudar a disminuir la dispersión del virus” subrayó Marroquín Escamilla.