El exgobernador Rodrigo Medina y su familia crearon un imperio inmobiliario, calculado en 560 propiedades, por las que pagaron 10 mil 826 millones de pesos, desviados del gobierno de Nuevo León y fueron encubiertos por Adrián De la Garza, cuando fue Procurador de Justicia del Estado.
Miguel Alfonso Meza, consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción, señaló que Rodrigo Medina junto a su padre Humberto Medina Ainslie y su hermano Alejandro David Medina De la Cruz crearon al menos 15 empresas inmobiliarias en Estados Unidos, algunas expuestas por medios de comunicación desde el 2012.
Pese a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno Federal, sí investigó a Medina, su padre y su hermano, por fondos públicos que ascendían a 3 mil 500 millones de pesos en propiedades en Estados Unidos, Adrián como Procurador los encubrió; explicó Meza.
“Sin embargo, en una investigación adicional se detectó que en realidad el desvío de recursos de Rodrigo Medina, que fue encubierto por Adrián De la Garza como Procurador, en realidad alcanzó 560 propiedades, con un valor aproximado de 636 millones de dólares (10 mil 826 millones de pesos)”, aseguró.
A pesar de la investigación de la UIF a nivel nacional, en Nuevo León, el entonces procurador encubría al gobernador Medina.
“Cuando se hicieron públicos estos desvíos, en el momento que se supo que la UIF los estaba investigando, Adrián De la Garza era Procurador y era directamente empleado del gobernador (Rodrigo Medina)”, señaló.
“A pesar de que se sabía a cerca de los desvíos mil millonarios de Rodrigo Medina, Adrián De la Garza, nunca abrió una investigación que indagara esto y que encontrara algún responsable”.
Entre las propiedades del imperio inmobiliario de Medina destacan tres predios en la Ciudad de San Antonio, Texas, una con valor de 15 millones de dólares, otra por 40 millones de dólares y una más por 37 millones de dólares.
Las adquisiciones en desarrollos inmobiliarios de Los Medina incluyen entre otras, el Clear Water Ranch, con 450 casas que valen 600 mil dólares cada una y suman en total unos 90 millones de dólares.
En Sundance Ranch con 120 casas de 500 mil dólares cada una, cuya suma da un valor de 24 millones de dólares.
Meza dijo que en una base de datos, que fue puesta a disposición de los medios, se puede revisar las propiedades compradas por Medina y familia, las que les constaron 10 mil 826 millones de pesos.
Meza comentó que una prueba más del vínculo entre Adrián De la Garza y Rodrigo Medina que dio lugar al encubrimiento del imperio inmobiliario, es que el ahora candidato a la alcaldía de Monterrey por el PRIAN se llevó a su equipo a unos 60 funcionarios medinistas a su administración como alcalde.
“Jaló a toda una estructura de funcionarios medinistas a formar parte de la administración pública del municipio de Monterrey, en su momento se publicó que más de 60 altos mandos en el gobierno medinistas se fueron a la administración de Adrián De la Garza en el Municipio de Monterrey”.