El Partido Acción Nacional (PAN) denunció la operación de Maki Ortiz y su familia para cometer fraude electoral en las elecciones de 2018, 2021 y 2022 mediante la compra de funcionarios de casilla para al final de la jornada meter votos en las urnas para alterar el resultado.
Desde mayo de 2024, el candidato a la Presidencia Municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, ha sido denunciado públicamente en redes sociales por la compra de funcionarios electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) para alterar los resultados a su favor y de la candidata al Senado, Maki Esther Ortiz Domínguez. Esta manipulación se ha realizado a través de funcionarios municipales, específicamente señalando a Federico Enrique Ochoa Cepeda y Raúl Zárate Lomas.
En un video en redes sociales un operador electoral, que pidió el anonimato, reveló que Ochoa Cepeda y Zárate Lomas lo contrataron en los comicios de 2018, 2021 y 2022 para meter votos en las urnas al final de la jornada electoral.
“Me están buscando para lo mismo, para hacer operador de la casilla, para hacer lo mismo meter boletas en las urnas, Federico Ochoa y Raúl Zárate son los que ahora trabajan en la presidencia y era consejeros del INE antes, quienes nos buscan a nosotros”, reveló el ciudadano en el video.
En las elecciones federales y locales del próximo 2 de junio de 2024 en Reynosa, Tamaulipas, organizadas por el INE, se renovarán cargos públicos de nivel federal (Senador de la República) y local (Presidencia Municipal de Reynosa). Ante esta situación, se ha presentado una denuncia pública contra los involucrados.
Tras las denuncias en redes sociales contra Carlos Peña Ortiz, el PAN realizó una revisión de las actas de las pasadas contiendas electorales. Como resultado de este análisis, se detectó la repetición de 839 funcionarios en los procesos electorales de 2022, 2021 y 2018, quienes incumplen con la insaculación que marca la legislación electoral.
Estos hallazgos coinciden con la denuncia de compra de funcionarios electorales para alterar los resultados a favor de Carlos Peña Ortiz y Maki Esther Ortiz Domínguez, orquestada por funcionarios municipales como Federico Enrique Ochoa Cepeda y Raúl Zárate Lomas, quienes formaron parte de las autoridades electorales.
El PAN solicita que se practiquen todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, especialmente tratándose de faltas cometidas por servidores públicos de cualquier nivel, así como personas civiles. Se demanda la expedición y ejecución de citatorios, diligencias, órdenes de comparecencia o aprehensión, y medidas cautelares de separación del cargo para la protección de las víctimas, el esclarecimiento de los hechos, la reparación del daño y la sanción penal de los responsables.
Se solicita a esta Fiscalía que requiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe detallado de las cuentas de los denunciados y la distribución de sus fondos desde enero a la fecha, incluyendo todos sus emolumentos y accesiones, en moneda y/o en especie.
El Partido Acción Nacional reafirma su compromiso con la transparencia y la justicia en los procesos electorales y exige que se tomen todas las medidas necesarias para asegurar la integridad del proceso electoral en Reynosa, Tamaulipas.