El abogado Pedro Carbajal Jiménez denunció hoy públicamente una serie de acciones sistemáticas de corrupción que relacionan al exalcalde de Monterrey Adrián de la Garza, a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León y al Poder Judicial del Estado en el intento de despojo de la compañía Garage y Talleres a su cliente Arturo Bernabé Cortez Garza.
El representante legal indicó que todo parte de una disputa entre hermanos por la pertenencia de la empresa y luego de que su hermano, Roberto Cortez se aliara al despacho de Filiberto Garza, pariente de Adrián de la Garza para quitarle la parte que le corresponde, primero, a través de una asamblea fraudulenta, donde su hermano pretendía comprar sin su consentimiento sus acciones.
Posteriormente señala, el 2 de noviembre de 2023 se realizó el aseguramiento de la empresa por medio de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, indicando que existe un cohecho por parte de Adrián de la Garza para hacerse de un porcentaje de la empresa.
“Mi cliente Arturo Bernabé Cortez Garza, socio de la Empresa Garage y Talleres dio a conocer en redes sociales un video en el que denunciaba el sistema de corrupción que prevalece en algunas instituciones o en personajes de la vida pública del estado que usan de manera facciosa para intereses personales”, denunció Carbajal Jiménez.
“Mi cliente desde hace unos años inició un litigio a raíz de la muerte de su padre en 2021, su hermano Roberto Carlos Cortez intenta hacerse de la pertenencia de la empresa Garage y Talleres, siendo que la sociedad de esta empresa estaba limitada a dos socios”.
“Ellos inician un juicio mercantil para redimir el problema ya que el 5 de octubre de 2022, (Roberto Carlos Cortez) lleva a cabo una asamblea con la que supuestamente se apropia del 100 por ciento de las acciones, ante ello mi cliente demanda la oposición a ese acuerdo y además pide que sea nula esa asamblea”.
“Desde ahí pretende consumar la apropiación de la empresa. Por fortuna acudimos al Poder Judicial del Estado y decretan medidas de cautela para evitar que el señor Roberto Carlos pudiera realizar acciones que pusieran en riesgo la operación de la empresa”.
Agregó que derivado de esa acción, en enero de 2023 interviene un personaje que a partir de entonces, las cosas cambiaron, resulta que el señor Roberto Carlos contrata un servicio de abogado que se llama Filiberto de la Garza, sobrino del exprocurador del estado, Adrián de la Garza, y este asunto que es de naturaleza meramente mercantil se convierte en un tema penal y se lleva este asunto a la Fiscalía y se da el aseguramiento de la empresa por medio del Ministerio Público bajo una supuesta denuncia de despojo.
Valiéndose de esa situación, la Fiscalía decreta ese aseguramiento pero no lo ejecuta. Ese primer evento toma relevancia ya que días después el señor Adrián de la Garza le hace una llamada a mi cliente para reunirse con él y le pide que se ponga de acuerdo con su sobrino.
Señala además que, ante este primer acercamiento, Arturo Cortez declinó la oferta y dejó las cosas en manos de los abogados, cuestión que no le agradó a Adrián de la Garza y tuvo un segundo contacto en el cual le mencionó que estaba perdido y que le venda su 50 por ciento de la empresa, cuestión que rechazó su cliente.
Mencionó que a pesar de que existe una notificación del 30 de noviembre de 2023 de un juez de control para desestimar el aseguramiento de la empresa, la Fiscalía no la han resuelto hasta la fecha. Indicó que existió una tercera reunión con Adrián de la Garza le señala que por los honorarios de los litigios le debe 100 millones de pesos.
Por lo tanto y ante la desesperación de ver que ninguna autoridad estatal está haciendo valer sus derechos, Arturo Cortez decidió hacer público un video en el que revela este caso de corrupción sistémica.