Propuestas como un plan a largo plazo para el año 2050, el uso de la tecnología contra la inseguridad, infraestructura vial, un tranvía electrodigital para conectar a Monterrey con San Pedro y un metrobús con 20 estaciones fueron transmitidas a estudiantes de la Universidad de Monterrey.
A través de las jornadas de Diálogos UDEM X Nuevo León de la UDEM, las candidatas y el candidato por la Alcaldía de San Pedro expusieron sus ideas en diferentes momentos, durante el 8 y el 9 de mayo, a la comunidad universitaria, en el Teatro UDEM.
Mauricio Fernández Garza, Vivianne Clariond Domene y Lorenia Canavati se reunieron con estudiantes, profesoras y profesores, directivos y consejeros, a quienes expresaron sus diferentes propuestas.
PROPONE PLAN A LARGO PLAZO Y BLINDAJE
En su intervención, Mauricio Fernández Garza, candidato a la Alcaldía de San Pedro por el Partido Acción Nacional, propuso un plan a largo plazo para el año 2050 en este municipio y tener un blindaje que proteja a San Pedro.
El exmunícipe y exsenador por Nuevo León reconoció que existe un serio problema en seguridad y en movilidad en este municipio, por lo que él se planteó volver a llevar a San Pedro a los primeros lugares en todos los temas, empezando por el más importante, que es el de seguridad y, después, gestionar un cambio generacional en la administración.
“Todo este plan que yo pretendo hacer es una visión de largo plazo, (para) que sepan qué debería hacer el siguiente alcalde o alcaldesa”, expuso.
El político nuevoleonés afirmó que el único camino para arreglar el problema de la inseguridad es incorporar personal de seguridad capacitado y labor de inteligencia, pero que todo se maneje dentro de la ley.
“Hay un solo camino para arreglar el problema: vamos a eliminar todo el tema del crimen organizado; (capacitación e inteligencia) son dos ingredientes fundamentales para trabajar; esos dos elementos permitirán tener un blindaje y volver a tener protegido a San Pedro Garza García”, sostuvo.
Fernández Garza comentó a las y los alumnos de la UDEM algunos proyectos en materia de movilidad.
CINCO EJES DE ACCIÓN
Vivianne Clariond Domene, candidata independiente a la Alcaldía de San Pedro, estableció cinco ejes principales de acción: libre de tráfico, libre de contaminación, libre de burocracia, libre de discriminación y libre de miedo.
“El tema de seguridad yo lo veo como si fuera la salud en el cuerpo: si tienes salud, puedes aprender, practicar deporte; pero si no tienes salud, no puedes hacer nada, disfrutar, ir al parque, moverte, buscar más oportunidades y ayudar al prójimo”, explicó.
La regidora con licencia sampetrina propuso una Secretaría de Movilidad que trabaje con tecnología y con datos con los que se puedan hacer propuestas que funcionen, para lo cual se requiere un grupo de expertos, mientras que, actualmente, cada servicio es atendido por una instancia diferente y no existe una persona responsable o un equipo de personas que tomen decisiones sobre cómo se mueven sus ciudadanos.
“Una de las principales ideas es apostarle al transporte público, porque tenemos que cambiar el chip: ver cómo movemos personas, en lugar de mover carros”, asentó.
Durante su plática con estudiantes, destacó que su proyecto de infraestructura más grande es un tranvía electrodigital, que conectaría a Monterrey con San Pedro por la avenida Lázaro Cárdenas.
Además, la activista propuso establecer inversiones a fondo perdido, para que cualquier emprendimiento que venga de los jóvenes sampetrinos sea impulsado.
CONVOCA A SALIR A VOTAR
Lorenia Canavati, candidata a la Alcaldía de San Pedro por Movimiento Ciudadano, afirmó que los jóvenes son el presente del país, pero “a veces los jóvenes no salen a votar y es importante salir a votar ese día para que no tenga alguien más el poder de decisión sobre lo que ustedes quieren para el futuro”.
La empresaria señaló la importancia de que los jóvenes se integren a los consejos ciudadanos que no solo tengan que ver con juventud, para que tomen decisiones en las distintas áreas.
Canavati delineó cinco ejes de un plan de acción en los que su equipo de trabajo se ha enfocado a lo largo de meses en mesas de diálogo, en reuniones con ciudadanos y con expertos, cuyos temas son seguridad, movilidad, medio ambiente, desarrollo urbano y desarrollo humano.
Agregó que los municipios no deben “ser una isla”, sino estar coordinados con la Federación para establecer programas de prevención y no solo se reaccione ante los delitos.
“Necesitamos tecnología de punta para tener límites seguros en las entradas y salidas del municipio y, a través de una unidad estratégica, compartir esta información”, indicó.
En cuanto a movilidad, propuso la creación de un metrobús con 20 estaciones a lo largo de 21 kilómetros, desde Unidad Mederos hasta la UDEM, además de cuatro rutas intramunicipales a lo largo de cuatro áreas: San Pedro Poniente, Santa Bárbara, Tampiquito y Gómez Morín.