Para fortalecer los mecanismos de seguridad jurídica y protección del derecho a la propiedad, las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública y de Legislación del congreso del estado aprobaron reformas al Código Civil y a la Ley de Notariado del Estado donde se establecen los lineamientos para la utilización de datos biométricos y se crea la figura del Código QR homologado notarial para la identificación de procesos y trámites notariales.
Javier Caballero Gaona, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública precisó que se mantiene el espíritu de las reformas aprobadas por el Congreso en diciembre y publicadas en enero del 2024.
“Se establece la obligación de que los notarios cuenten con al menos un sistema de validación de documentos de identidad en biométricos”, manifestó el Diputado priísta.
“Se implementa el documento con Código QR donde se establecen todos los datos de los notarios y los lineamientos para validar la identidad de los comparecientes cuando estos sean extranjeros”, agregó en entrevista.
Caballero Gaona detalló que se fijan plazos para la incorporación del código QR Notarial (180 días), y la implementación del uso de datos biométricos (90 días), a fin de otorgar tiempo suficiente para que los notarios adquieran el equipo necesario y cumplan con lo dispuesto en la legislación.
Las modificaciones representan una segunda generación de reformas al Código Civil y a la Ley de Notariado del Estado, ya que fortalecen y dan continuidad a las ya aprobadas por el Pleno del Poder Legislativo publicadas en el Periódico Oficial del Estado el día 24 de enero del 2024.
Destacó que se trabajó en conjunto con Notarios, Secretaría General de Gobierno, Archivo General de Notarías, Registro Público de la Propiedad y del Comercio y el Instituto Registral y Catastral.
“También se establece la obligación de que los notarios cercioren que los testimonios que vengan de notarios de otras entidades federativas sean avalados por quien tenga el libro en su poder, ya sea el notario o la dirección general de archivo de notarías del estado en cuestión, siempre y cuando se tratase de bienes inmuebles”, apuntó.
“Hay sanciones administrativas para cuando los notarios incumplan con la inscripción de poderes en el RENAP y para cuando no remitan el libro de actas fuera de protocolo al Archivo General en tiempo y forma”, añadió.
Dentro de las 13 reformas importantes que avanzaron en comisiones se faculta al colegio de notarios a celebrar convenios con autoridades proveedoras de dichos datos biométricos, a fin de que se les brinde acceso a los mismos y los puedan incluir en sus procedimientos.
Para entrar en vigor las modificaciones tendrán que ser aprobadas en definitiva por el pleno del Congreso.