Para combatir cualquier ocurrencia por parte del PRIAN, el coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, indicó que se promovió un recurso para garantizar los derechos político-electorales para cada legislador y legisladora de Movimiento Ciudadano.
Y este mismo recurso, se ampliará ante la Sala Regional del del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicó el Coordinador emecista.
“Lo que vamos a hacer es ampliar un documento que enviamos tanto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y también al Tribunal Regional en el sentido de que nosotros hemos estado participando en las Comisiones, nosotros tenemos nuestros derechos a salvo como diputados”, dijo Gaona.
El congresista destacó que llamar a los suplentes para tomarles protesta es tan ilegal, que el presidente de la Mesa Directiva (que pertenece al PRI), Ricardo Canavati, no asume la responsabilidad de hacerlo y abandona la sesión cada vez que tocan el tema en el Pleno.
En el lugar de la presidencia queda el panista Mauro Molano, lo que deja en evidencia la diferencia de criterios entre PRI y PAN.
“Parece ser, queremos darle el beneficio de la duda al presidente del Congreso, parece ser que él no se quiere prestar para este tipo de shows, por eso hacen el cambio con el diputado del PAN, Molano (…) eso deja ver que se está resquebrajando la alianza entre PRI y PAN”, comentó.
Al respecto, el diputado emecista, José Alfredo Pérez Bernal, explicó que con la propuesta ilegal de llamar a suplentes, el PRIAN busca desvirar la atención de la opinión pública.
Y es que esta mañana se dio a conocer una red de corrupción con la que el candidato del PRI, Adrián de la Garza, desvió recursos públicos para campañas electorales en el año 2021, cuando fue alcalde de Monterrey.
“Venimos a hablar de la corrupción que hubo en Monterrey para uso con fines electorales, recursos de los contribuyentes de Monterrey, y terminamos hablando de otros temas porque eso es lo que ellos quieren, distraer a la gente”, advirtió.