El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a las autoridades municipales, estatales y federales a fortalecer la protección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular en el proceso electoral 2024.
“Es nuestra responsabilidad, nuestra obligación hacerlo, proteger a candidatos y proteger a los ciudadanos en general, pero lo mejor sería que todas las autoridades ayudáramos en eso: municipios, los estados y la federación”, subrayó.
“Ojalá y las autoridades locales ayuden porque estamos hablando de una elección de miles de candidatos; es de las más grandes, si no es que la más grande en la historia del país por el número de candidatos, entonces se está viendo con los gobiernos estatales para que cumplan y donde lo soliciten los partidos nosotros ayudaríamos, apoyaríamos, pero sí debemos hacerlo”, agregó.
En conferencia de prensa matutina reiteró el compromiso de garantizar la paz en los comicios. Sostuvo que deberán llevarse a cabo con “urbanidad política, con respeto y, lo más importante, con democracia”.
“La vida es lo más preciado y, además, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida, entonces sí se puede y nosotros estamos ayudando y vamos a seguir haciéndolo. (…) Todos deseamos, y en eso coincidimos, en que no haya agresiones, que no haya violencia”, enfatizó.
El Gobierno de México y el Instituto Nacional Electoral (INE) tienen un acuerdo de protección de candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas y al Congreso de la Unión. Los gobiernos de los estados y municipios son responsables de la seguridad de candidatos locales en colaboración con instituciones electorales estatales.
“Se busca que esté a cargo de los gobiernos estatales la decisión en dónde sí pueden ser las policías municipales, en dónde tiene que ser policías estatales, ellos saben. Lo importante es que sí se proteja a quien lo solicite, lo necesite, quien lo acepte también”, detalló.
En casos extraordinarios, dijo, el gobierno federal intervendría a petición de los gobiernos de las entidades federativas o del INE, a partir del convenio alcanzado, a fin de garantizar protección a todas y todos.
“Donde los estados nos digan. Por ejemplo, que no pueden o que no tienen los elementos o nos lo soliciten los partidos o el instituto electoral porque ese es el mecanismo establecido”, acotó.
El pasado 2 de abril la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó el instrumento de protección que aplica el gobierno federal.
El INE recibe en primera instancia las solicitudes de protección por parte de candidatas y candidatos; el organismo comunica a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a fin de establecer una adecuada coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta dependencia valora el nivel de riesgo entre alto, medio y bajo y determina el número de elementos y vehículos empleados en cada caso.
La SSPC comunica al INE la disposición del servicio para que el instituto informe a los partidos políticos y aspirantes a cargos federales o a las gubernaturas. En caso de ser otorgada la protección, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Gobernación supervisan el acompañamiento.
Solicitud de recursos a Estados Unidos para atender causas de la migración no es chantaje, aclara presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, contrario a lo difundido en algunos medios de comunicación estadounidenses, no es un chantaje a Estados Unidos la solicitud que hizo el gobierno de México para que destine 20 mil millones de dólares anuales a la atención de las causas de la migración en países de América Latina y el Caribe.
“Yo he venido planteándole a los presidentes de Estados Unidos que se ayude a los pueblos porque la migración no se da por gusto, sino por necesidad. La gente tiene que buscarse la vida y se van con ese propósito a Estados Unidos, pero si en sus lugares de origen tuviesen oportunidades de trabajo y se hubiese bienestar, pues no salen”, explicó.
En conferencia de prensa matutina reiteró que el presupuesto ayudaría a aminorar el flujo migratorio y los riesgos a los que se exponen las personas durante su tránsito.
“Ahí dicen —porque ya lo he escuchado no sólo durante el gobierno del presidente Trump sino también con el presidente Biden— de que eso no resuelve el problema porque los gobiernos de América Latina y del Caribe son muy corruptos y es tirar el dinero y es como una excusa, como un pretexto, para no ayudar en nada o ayudar. Por ejemplo, en cuestiones armamentistas lo que hacían aquí con el plan Mérida, que regalaban helicópteros artillados, armas, cuando lo que se necesita es atender las necesidades de la gente”, enfatizó.
El mandatario recordó que México ha hecho a Estados Unidos otros planteamientos que contribuirían a mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes, como la regularización de mexicanos que tienen más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos y de los jóvenes DACA, conocidos como dreamers, además de la no represión en contra de los connacionales.