Un grupo de madres de familia de la Escuela Primaria Vicente Valdés Valdés, ubicada en la colonia Santa Marha, de Santa Catarina, protestaron en las afueras del plantel debido a que el maestro José Manuel Ponce Garza no ha sido restituido en su cargo, lo que ha afectado la continuidad de los programas escolares del alumnado.
‘Tiene desde el martes, de la semana pasada, que no se presenta. No sabemos el por qué ni nos dan explicación, y seguimos esperando a que regrese’, expresó una de las asistentes a la protesta.
Este es el tercer acontecimiento similar que se registra en planteles educativos de Santa Catarina, presuntamente como presión por parte de las autoridades municipales y estatales.
Su estrategia se ha basado en buscar afectar en sus puestos a cuatro maestros; uno de ellos, Ponce Garza.
La mujer explicó que en esta problemática de la Escuela Primaria Vicente Valdés Valdés ha afectado a uno de los salones del plantel, es decir, entre 15 a 20 alumnos no han podido llevar a cabo con normalidad sus actividades.
‘Están, ahorita, pasándose de salón a salón, porque no tenemos ni siquiera reemplazo. Queremos que sea reincorporado’, explicó la manifestante.
Las otras escuelas afectadas son Mártires de Cananea, la Secundaria Técnica 75 y la Juárez 1864.
A lo largo de los últimos días ha trascendido que estos movimientos obedecen a presiones políticas del municpio y de la Secretaría de Educación.