La inteligencia artificial es una gran herramienta de análisis y de producción de imágenes que expande las posibilidades de muchos artistas, solo si se consideran sus elementos y sus implicaciones, afirmó Angélica Piedrahita.
“(La inteligencia artificial) no solamente nos facilita mucha información, sino que nos da la posibilidad de proponer otros discursos a partir de las imágenes que ya existen, porque, al final, las inteligencias artificiales son sistemas que se entrenan o son sistemas que ya están entrenados por nuestro consumo de imágenes”, expuso.
La artista y profesora de la Universidad de Monterrey participó en la Feria Material Máquina Deseante, que se realizó del viernes 9 al domingo 11 de febrero, con la participación de diversos investigadores y artistas del país, en diferentes espacios en la Ciudad de México, y con la asistencia de estudiantes de la UDEM de diferentes programas académicos.
Después de presentaciones y trabajos digitales de arte durante este foro, Piedrahita realizó un recorrido por la historia de las artes, la ciencia y la tecnología como una especie de arqueología de medios.
La investigadora señaló que la inteligencia artificial permite generar análisis y discursos a partir de las formas en las que los creadores piensan una imagen día a día y que los acerca a un análisis de la cultura visual más profundo.
Desde el punto de vista científico, en opinión de Piedrahita, esta herramienta también puede acercar a ciertas observaciones del mundo que pueden llegar a ser más complejas y que también se pueden ver desde las artes, como datos sobre cambios climáticos alrededor del mundo analizados con inteligencia artificial.
La Feria de Material es una de las ferias más importantes de México, cofundada y codirigida por Isa Castilla, profesora de la carrera de Arte de la UDEM, además de gestora, asesora y promotora de arte.
Como representantes de la UDEM, participaron en este evento Jessica Ochoa, decana de la Escuela de Arte y Diseño; Angélica Piedrahita y Andrea Leal, profesoras, artistas e investigadoras, así como Amparo Vázquez, directora del programa de Arte de la UDEM.
Vázquez se refirió a la división de posturas entre utilizar las inteligencias artificiales o tener miedo a ello, y si esto implica que van a reemplazar al ser humano, por lo que “hay que pensar en etapas en esta idea de adaptar, evolucionar y crear”.
“Estamos errando en buscar reducir a un concepto: la inteligencia artificial (…) desde mi trabajo más de la investigación, siento una reducción mediada por un discurso de poder, no vemos las otredades en los discursos de las inteligencias artificiales”, expuso.
Aunque la Feria de Material Máquina Deseante lleva 10 años realizándose, este año es el primero en que la UDEM es el partner académico de este evento y el primero en que participa una universidad en la parte académica, con miras a que esta colaboración tenga una continuidad.