Ante la oficialía de partes del congreso, los integrantes de la Bancada Naranja presentaron una denuncia de hechos en contra de Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por hacer uso faccioso de esta institución.
Al respecto, la vicecoordinadora y vocera oficial, Sandra Pámanes, detalló que, desde su designación, en diciembre del 2023, hasta el momento, Méndez Arellano, ha usado a la CEDH para integrar en la nómina de este organismo a personal militante del PRI y del PAN.
Esto termina por favorecer a ambos partidos políticos al hacer de la CEDH un satélite del PRIAN
“Lo peor es que en organismos como este se favorece a algún partido político, en este caso al PRI y al PAN”, comentó Pámanes.
Destacó además que incluso existe una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de la titular de la CEDH, por otorgar bonos económicos de forma irregular a al menos 15 funcionarios más, allegados al prianismo.
“De ahí también viene nuestra solicitud de juicio político (…) Ha decaído en su funcionamiento al momento en que ha preferido en muchos momentos seguir la línea de quienes la impulsaron para ocupar este cargo, como lo es Francisco Cienfuegos y en el caso del PAN, Carlos de la Fuente”.
La diputada emecista Norma Benítez también señaló la falta de objetividad de la CEDH desde que Méndez Arellano fue designada como presidenta.
“Su falta de objetividad que ha tenido ante diversos temas vemos que los grupos políticos del PRI y PAN tienen captado a este organismo con una inclinación hacia ellos”, expresó Benítez.