Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, el gobierno de General Escobedo se declaró listo para prevenir y combatir eficazmente este tipo de siniestros, además de atender de forma inmediata las situaciones de riesgo para los ciudadanos.
En un terreno baldío cercano al Cerro del Topo, el alcalde Andrés Mijes se reunió la mañana del viernes con integrantes del Consejo de Protección Civil conformado por CONAFOR, Bomberos Nuevo León, Cruz Roja, Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresarios locales y los titulares de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Secretaría de Servicios Públicos de Escobedo.
“Nos declaramos aquí en Escobedo en estado permanente de alerta, de coordinación y trabajo para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos de Escobedo”, dijo el municípe ante medios de comunicación.
Mijes señaló que el gobierno Municipal de Escobedo, en coordinación con los integrantes del Consejo, reforzarán sus estrategias para prevenir siniestros que afecten a la población ante los pronósticos oficiales por temperaturas por encima de lo normal y un pronóstico de lluvias bajo.
Dentro de las acciones que se han reforzado para combatir y prevenir incendios en Escobedo está la detección de lotes baldíos y el girar avisos a los propietarios para que realicen su limpieza, además el municipio ha intervenido las áreas que se han convertido en focos de riesgo.
El Alcalde explicó que en la ciudad, diferentes dependencias municipales realizan operativos de vigilancia para evitar la quema ilegal de basura, así como inspecciones periódicas a empresas para verificar que en sus instalaciones cuenten con lo indispensable para hacer frente a incendios.
El edil exhorta a la población que acude a áreas como el Cerro del Topo para que no fumen y tiren las colillas de cigarro entre la maleza, y que no realicen fogatas, sobre todo cuando las temperaturas sean altas o se registren fuertes vientos.
En caso de detectar algún incendio, Mijes invita a la ciudadanía a reportarlo al 911 y al teléfono de Protección Civil de Escobedo en el 81.8397.2911.
En el evento se contó con la presencia de Ma. Teresa Flores, representante de CONAFOR; Obed Jiménez, de CFE; Evelyn Vázquez García, de Bomberos Nuevo León; Juan Garza, de Cruz Roja, además de empresarios locales.
También acudieron Felipe Canales, Secretario del Ayuntamiento; Marco Antonio Zavala, Secretario de Seguridad Ciudadana; Patricia Pérez, Directora de Protección Civil y Manuel Meza, Secretario de Servicios Públicos.