Los diputados suplentes de Movimiento Ciudadano, José Alfredo Pérez Bernal y Rosaura Guerra, exigieron que el Congreso del Estado les tome protesta para integrarse como legisladores de la Bancada Naranja.
Lo anterior, tras acusar que PRI y PAN solo toman protesta a conveniencia, ya que existen casos en los que diputados o diputadas suplentes de estas bancadas son llamados a la brevedad para sumarse a las actividades legislativas.
En el caso de Pérez Bernal, el PRIAN tiene pendiente su toma de protesta desde el pasado jueves, mientras que el caso de Guerra lleva más de 105 días.
Al respecto, Pérez Bernal indicó que el PRIAN hace uso indebido de la ley para evitar que Movimiento Ciudadano siga sumando legisladores, lo que provoca temor en estas dos instituciones ya que el mal uso de recursos públicos saldría a la luz.
“Vemos un claro interés de ellos de no perder el control financiero del Congreso, eso es lo que está en disputa, esas prerrogativas y ese acomodo administrativo y financiero que tienen ellos controlado, que obviamente sumar MC a los 14 Diputados, lo van a perder. Es un uso controlado de la ley, pero violando la misma para seguir usando estos recursos para fines que no corresponden”, dijo.
Asimismo, Guerra detalló que no dejarán de alzar la voz hasta que el PRIAN acate las sentencias emitidas en su caso para que, de forma inmediata, también se le tome protesta como Diputada local de Movimiento Ciudadano.
“Me asiste la ley, tengo una sentencia firme de la Sala Superior que tienen que acatar sí o sí”, comentó.
“Ojalá, una vez más, no seamos testigos de ver cómo el PRI y el PAN tienen secuestrado a un Congreso que debe vigilar los intereses de la ciudadanía”.