En Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a las tiendas de autoservicio que ofrecen la canasta básica de 24 productos por menos de mil 39 pesos, derivado del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic).
En algunos casos, la sana competencia logró que los costos de los insumos oscilaran entre los 700 y 800 pesos en promedio en las regiones norte, centro y sur del país.
“Agradecer a las tiendas de autoservicio por mantener los precios de la canasta básica, 24 productos, que se pactó para enfrentar la inflación, que iban a costar esos 24 productos, mil 39 pesos y, como estamos viendo, hay competencia y ya el promedio está por abajo de 800 pesos”, afirmó el mandatario.
Al encabezar la conferencia de prensa matutina celebró que Maseca, principal distribuidora de harina de maíz, no aumentará este año el precio de este producto fundamental para la elaboración de tortillas.
“Eso es una buena noticia y agradecerle a Francisco González, de Maseca, por esta actitud solidaria y a todos los que nos están ayudando porque debemos de mantener baja la inflación. (…) No son medidas coercitivas; es la voluntad de ayudar, es la suma de voluntades, de esfuerzos para que el país siga adelante”, argumentó ante representantes de medios de comunicación.
El mandatario resaltó que el Gobierno de México continúa la política de no aumentar el precio de las gasolinas, como resultado, entre otros aspectos, del combate a la corrupción que ha generado ahorros hasta por 2 billones de pesos.
“Por eso no es necesario aumentar impuestos ni decretar gasolinazos ni endeudar al país, alcanza el presupuesto. Este año tenemos garantizado el presupuesto para todas las obras que vamos a terminar, que vamos a concluir, entonces vamos bien”, destacó.
Recordó que México vive un panorama económico excepcional a partir de la distribución justa y directa del ingreso a través de los Programas para el Bienestar a favor de 30 millones de familias, el fortalecimiento del peso, la recaudación tributaria en la Hacienda pública, el aumento del salario mínimo, la creación inédita de empleos y la llegada récord de inversión extranjera y de remesas.
“Se ha aumentado el salario como no sucedía en casi medio siglo y no hemos tenido problemas de inflación; se nos engañó durante mucho tiempo. Al contrario, si hay más ingresos abajo, si se fortalece el poder adquisitivo de los salarios, hay más reactivación económica, se beneficia a la industria, se beneficia al comercio, lo que está sucediendo en nuestro país, pero de todas maneras hay que cuidar la inflación”, puntualizó.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, informó que siguen estables los precios promedio de las gasolinas y el diésel en beneficio de consumidoras y consumidores del país.
Al respecto, precisó los costos promedio por litro al 18 de enero:
Gasolina Magna, 22.29 pesos
Gasolina Premium, 24.15 pesos
Diésel, 24.45 pesos. Esta semana tendrá un incentivo fiscal de 5.3 por ciento.
En el reporte semanal comparativo de precios, el procurador Aguilar Romero puntualizó que las marcas Chevron, RedCo y ARCO ofrecieron los combustibles a precios superiores a los establecidos, mientras que BP, ORSAN y G500 son aliadas de las y los consumidores al tener menores ganancias.
Sobre la venta de gas LP, detalló que los precios en México se mantuvieron por debajo de lo establecido en el mercado internacional al 17 de enero. El kilogramo para tanque de cilindro se encontró en 17.96 pesos y el litro para tanque estacionario en 9.70 pesos.
“Es importante que como consumidoras y consumidores estemos atentos a que comercios y negocios vayan actualizando sus básculas, bombas y aparatos de medición, incluso en los estacionamientos públicos, para que estén correctamente calibrados con el holograma correspondiente, mejor conocido como El Sello Amarillo”, mencionó el titular de Profeco.
Avanza cooperación entre México y Estados Unidos para atender migración; SRE presenta diez acuerdos
Los gobiernos de México y Estados Unidos lograron el pasado viernes 19 de enero diez acuerdos orientados a la atención del fenómeno migratorio de forma integral y conjunta, informó la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la reunión con la comitiva estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, se reconoció que el fenómeno migratorio no es exclusivo de México y Estados Unidos porque la mayoría de la población migrante procede de países de Centroamérica, así como de Colombia, Ecuador y Venezuela.
“Por lo tanto, exige una mirada regional en su solución y en su atención”, acotó la funcionaria.
Las autoridades del país vecino reconocieron las acciones de México en materia de migración al reducir la presión que había en la frontera en diciembre pasado, la cual pasó de 12 mil 498 migrantes a 6 mil 751.
El paradigma ha cambiado desde el Encuentro de Palenque celebrado el 22 de octubre de 2023; en este, los gobiernos coincidieron en abordar las causas estructurales de carácter económico y político de la migración y se propusieron colaborar en vuelos de repatriación asociados a paquetes de desarrollo.
“En eso México ya está haciendo esto con Venezuela, Guatemala, Honduras y con todos los países que retornamos, sí migrantes, pero ya con un paquete de desarrollo y, desde luego, expandir las vías de migración ordenadas”, abundó la secretaria Bárcena Ibarra.
La titular de la SRE adelantó que tienen una reunión programada hacia el final de febrero para dar continuidad a las diez acciones bilaterales establecidas en la reciente visita a Washington D.C. en la que participaron integrantes del Gabinete de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración.
Los diez acuerdos son los siguientes:
- Homologar cifras migratorias a partir de un panel conjunto con actualizaciones semanales.
- Sostener una reunión trilateral entre autoridades de México, Guatemala y Estados Unidos.
- Definir un parámetro más al sur del paralelo 19, es decir, de la Ciudad de México, para ingresar a la plataforma CBP One y llevar a cabo el trámite de visas de trabajo o permisos humanitarios desde los países de origen.
- Colaborar de forma bilateral y regional en el combate de redes de trata y tráfico de personas. Se propone una reunión en la Ciudad de México.
- Efectuar una investigación ante la alerta de la Secretaría de la Defensa Nacional por el aseguramiento en México de armas de uso exclusivo del ejército estadounidense.
- El gobierno federal de Estados Unidos dará seguimiento a las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbott; México reforzará la red consular mexicana en Texas mediante más medidas de protección.
- Estados Unidos informó sanciones a las empresas centroamericanas y sudamericanas que transportan migrantes irregulares. Ante la posibilidad de sancionar a empresas mexicanas, se acordó intercambiar información y no proceder unilateralmente.
- Se instó a la conclusión de la obra de la garita Otay II, del lado estadounidense.
- Visitar de manera conjunta el estrecho del Darién, junto con autoridades panameñas y colombianas, a fin de revisar el tráfico de personas y ayudar a migrantes.
- Cuidar y emitir declaraciones públicas cuidadosas y de preferencia acordadas.
El presidente López Obrador adelantó que posiblemente el martes 23 de enero sostendrá una reunión con congresistas de Texas.
“Qué bueno que voy a poder hablar con ellos porque son como nuestros paisanos, nos vamos a entender bien”, expresó.
Recordó que México y Estados Unidos mantienen una relación de cooperación en la solución y atención de diferentes asuntos en común.
“Tenemos problemas que estamos atendiendo de manera conjunta: migración, narcotráfico, contrabando de armas, porque tenemos una frontera de 3 mil 200 kilómetros; somos vecinos y no somos vecinos en lo político distantes, sino que hay una política de buena vecindad. Tuvimos buenas relaciones con el presidente Trump y ahora tenemos muy buenas relaciones con el presidente Biden”, afirmó.