Durante el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el lunes 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un paquete de iniciativas de reforma que mejorarán los ingresos de la población, así como los procesos en materia de justicia y democracia.
“Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, que tiene que ver con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, todo, el día 5 de febrero. (…) Es un paquete de reformas importantes en beneficio del pueblo de México”, explicó.
El conjunto de iniciativas será dado a conocer en la ceremonia en Palacio Nacional. Promoverá un marco jurídico acorde a la actualidad que mantenga la austeridad republicana y contribuya a avanzar en la transformación, dijo el mandatario.
“Que nunca más el gobierno esté al servicio, ni las leyes, de una minoría, que podamos reivindicar a los trabajadores luego de esas reformas que aprobaron en el periodo neoliberal, que son contrarias a los derechos laborales”, abundó en conferencia de prensa matutina.
Reafirmó que una de las iniciativas tiene el objetivo de garantizar que trabajadores incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reciban una pensión digna, del cien por ciento del salario previo a jubilarse.
El mandatario aclaró que la iniciativa no se refiere a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sino a la cantidad que reciben las y los jubilados. Tampoco afectará a empresarios o empleadores porque el Gobierno de México aumentará sus contribuciones con el propósito de hacer justicia y reparar el daño causado en sexenios anteriores.
“Para tranquilidad de todos, lo que vamos a hacer es que el gobierno va a ir aportando lo que no ha aportado antes, ayudando para que progresivamente se logre que el trabajador reciba, cuando se jubile, su sueldo y no la mitad. Entonces estamos haciendo un análisis de cuánto tiene que ir aportando el gobierno, ayudando, hasta lograr el equilibrio, remediar el problema que dejó el neoliberalismo”, enfatizó.
El gobierno de la Cuarta Transformación conformó equipos encargados de formalizar el planteamiento y en su momento se presentará ante el Poder Legislativo, responsable del estudio, análisis, discusión y aprobación, mencionó el presidente.
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional recordó que las administraciones de Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón (2006-2012) impulsaron dos reformas que debilitaron las pensiones de trabajadores, del personal del magisterio y del Estado mexicano.
“No sé cómo se aprobó eso, esta reforma de pensiones, donde un trabajador termina su vida laboral y su pensión no es ni siquiera la mitad de su sueldo. Eso es lo que queremos resolver hacia adelante, que el trabajador se jubile y reciba como pensión su sueldo de cuando se jubiló el 100 por ciento”, agregó.
“¿Qué pasó? ¿Fallaron las proyecciones? ¿Los actuarios hicieron mal las corridas financieras o era una política deliberada en contra de los intereses de los trabajadores?”, cuestionó.
El poder ejecutivo también hará una iniciativa de reforma relativa a la operación y reactivación de los trenes de pasajeros en el país; enfatizó que no representa una expropiación en el derecho de vía.
“Está contemplado en la legislación; son algunos cambios que se tienen que hacer. Las vías de carga se pueden utilizar para trenes de pasajeros, desde luego hay que arreglarlas, pero se tiene todo el derecho de vía, que es de dominio público, todo el derecho de vía para trenes de pasajeros”, puntualizó.
El presidente López Obrador adelantó que la ceremonia del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 será en el Recinto Parlamentario 1857 de Palacio Nacional, donde fue aprobada la Constitución liberal de 1856-1857.
“Siempre hablamos de la Constitución del 17, pero muchos de los fundamentos del 17 se definieron en la Constitución liberal, incluso se mantuvieron muchos artículos de esa Constitución de la Reforma y lo vamos a hacer en el recinto”, acotó.
Economía mexicana crecerá 3.5 por ciento en 2024, prevé presidente
Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que la economía nacional tendrá un crecimiento de 3.5 por ciento en 2024.
“Mi pronóstico es que vamos a crecer este año 3.5 (por ciento). (…) Veo bien la economía del país; afortunadamente no vemos ningún riesgo en lo interno, tampoco ningún factor externo que pueda llevarnos a una crisis en lo económico”, afirmó.
De esta manera, detalló, el crecimiento anual del sexenio se colocaría en 1.3 por ciento, “una hazaña”, dijo, luego de los efectos de la pandemia de COVID-19.
El panorama positivo en materia económica es resultado de la economía moral, modelo que tiene como principal postulado la distribución justa del ingreso, abundó el mandatario.
La reducción de la pobreza y la desigualdad en cinco años de implementación comprueba su funcionalidad.
“No basta con crecer si se acumula la riqueza en una minoría; se puede crecer al 3, al 5, al 10, pero arriba. Lo importante es crecer con una distribución justa de la riqueza, del ingreso. (…) Que nos vaya bien a todos y lo que hemos logrado con este nuevo modelo es que abajo de la pirámide poblacional están llegando ingresos”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo reiteró que el Gobierno de la Cuarta Transformación atiende a quienes menos tienen, lo que reactiva la economía, el comercio, la industria y las actividades productivas de abajo hacia arriba.
Presidente desea éxito en su gestión a Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala
El presidente López Obrador informó que no asistirá el domingo 14 de enero a la toma de protesta de Bernardo Arévalo de León como mandatario de Guatemala, sin embargo, en su representación asistirá la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.
“Qué bien que me preguntan porque me dan la oportunidad de enviar un saludo muy fraterno a todos nuestros hermanos guatemaltecos, mujeres, hombres, felicitarlos por haber resuelto en los mejores términos, con el método democrático, la transición del gobierno, la llegada del nuevo presidente, Bernardo Arévalo”, expresó.