El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) aprobó los nombramientos de las personas ciudadanas que integrarán las 51 Comisiones Municipales Electorales (CME) del estado para el proceso electoral 2023-2024, este 5 de diciembre, en sesión extraordinaria.
Las CME se encargarán de preparar, desarrollar y vigilar las elecciones locales a celebrarse el 2 de junio de 2024, en las que se renovarán 42 Diputaciones locales y 51 Ayuntamientos de Nuevo León.
Cada Comisión Municipal Electoral se integrará por personas que se desempeñarán en las Consejerías en calidad de Presidencia, Secretaría, Vocalía y Consejería Suplente común.
Asimismo, el Instituto avaló personas ciudadanas para Consejerías Electorales Suplentes adicionales y para la reserva correspondiente.
Luego de analizar de forma particular a cada persona aspirante tomando en cuenta criterios de paridad de género, pluralidad, participación comunitaria, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral, entre otros, las Consejerías Electorales del IEEPCNL seleccionaron a quienes cuentan con perfiles idóneos para participar como Consejeras y Consejeros Electorales de las CME.
En ese sentido, se eligieron 138 mujeres, 66 hombres y 65 personas en situación de vulnerabilidad como jóvenes, con discapacidad, integrantes del grupo indígena, de la diversidad sexual y género, afromexicanas y adultas mayores de 60 años; de las cuales 14 se contemplaron para la presidencia.
La convocatoria para integrar las CME estuvo abierta del 9 de octubre al 6 de noviembre de 2023.
Resuelven POS
El IEEPCNL impuso una multa de 60 Unidades de Medida y Actualización, equivalente a 5 mil 377 pesos a Itzel Soledad Castillo Almanza, Diputada Local del Congreso del Estado, por vulnerar las normas sobre propaganda político electoral, por la aparición de menores; al resolver un Procedimiento Ordinario Sancionador (POS), que se inició por una denuncia de Jorge Arturo
Cervantes Flores, representante propietario del partido Movimiento Ciudadano, ante el Instituto.
Por lo anterior, el organismo ordenó girar oficio a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, para hacer efectiva la sanción y entregarla al Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, conforme a la normativa electoral.
Así también como parte de este POS, el Instituto declaró inexistentes las faltas atribuidas a Castillo Almanza, sobre promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos; y las conductas señaladas al Partido Acción Nacional, relacionadas con promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración al interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
Emiten Reglamentos del IEEPCNL y CME
En la misma sesión, el IEEPCNL aprobó el Reglamento de Sesiones del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León; y el Reglamento de Sesiones de las Comisiones Municipales Electorales del Instituto.
Responden a PVEM sobre candidatura común
En respuesta al Partido Verde Ecologista de México sobre preguntas relacionadas con candidaturas comunes, el IEEPCNL informó que un partido no puede suscribir en una misma elección varios convenios de candidatura común con diferentes partidos. Es decir, si se registra una candidatura común para Ayuntamientos, se debe contemplar la totalidad de las planillas postuladas y no un convenio de candidatura por municipio.
El Instituto también comunicó que, no es posible que los partidos integrantes de una candidatura común realicen entre sí transferencia de votos; que, para el manejo de recursos de esta figura, pueden convenir en que un partido sea el responsable de administrarlos mediante una cuenta concentradora; y que una restricción para la postulación de candidatura común es que los partidos integrantes solo podrán presentar un número de candidaturas comunes que sea menor al 25 por ciento del total de postulaciones.
Dan respuesta a ciudadano
Luego de recibir una consulta del ciudadano Cutberto Esparza Martínez, el Instituto respondió que, mediante acuerdo, estableció que el 1 de marzo de 2023 fue la fecha límite para que las diputaciones locales actuales renunciaran a la militancia o, en su caso, se desvincularan del partido que las postuló, para reelegirse por otro partido en las próximas elecciones.