Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano en el congreso local, presentó una propuesta de terna para ocupar el cargo de gobernador interino, en la que se incluyen los perfiles de Javier Navarro, Hernán Villarreal e Iván Rivas, Secretario General de Gobierno, Secretario de Movilidad y Secretario de Economía, respectivamente.
Gaona destacó que esta propuesta parte de lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que indica que se debe elegir al interino con base a un consenso, y con los tres perfiles entregados se cumple con este criterio.
Asimismo, se cumple también con el criterio de respetar la voluntad popular a fin de darle continuidad al proyecto del Ejecutivo, y con Navarro, Villarreal o Rivás, abonan a este punto requerido por el Tribunal.
Con esta terna, el Pleno del Poder Legislativo podrá cumplir con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dicta que para designar al interino, el Congreso de Nuevo León está obligado a hacerlo con consenso y respetando siempre la voluntad popular.
La terna fue presentada de manera formal ante la oficialía de partes del Congreso del Estado mediante un escrito por parte del Coordinador de la Bancada Naranja, quien estuvo acompañado por el Diputado emecista, Héctor García.
“Vengo a presentar este escrito que consiste en presentar una propuesta formal de una terna para que se ocupe la gubernatura de manera interina (…) Estoy buscando que se sumen a aprobar esta tercia, se pone a disposición, y hay que decirlo, se está poniendo en acuerdo con el ahora precandidato de Movimiento Ciudadano ahora por la Presidencia”, dijo Gaona.
“Estoy proponiendo tres nombres para que se analicen por el Congreso, por el Pleno, que se analicen en la comisión de gobernación, de la cual soy parte (…) Las tres personas que se mencionan son parte de este proyecto. Esto se está haciendo porque se tiene que respetar la voluntad de la gente”.
El congresista destacó que Movimiento Ciudadano se mantiene firme para lograr un consenso, y con esta terna, el resto de las fracciones parlamentarias podrían, incluso, analizar, presentar y aprobar hoy mismo, a más tardar mañana.
De esta manera,con consenso y respetando la voluntad popular, se podría evitar una discusión sobre el interinato de último segundo.