En el marco del Día Nacional de la lucha contra el Cáncer de Próstata, el presidente del DIF Guadalupe, Tomás Montoya llamó a la población masculina a tomar conciencia y prevenir el padecimiento con detección oportuna.
Durante la conferencia “Diagnóstico y Prevención de Cáncer de Próstata”, Tomás Montoya señaló que al igual que las mujeres se han sensibilizado sobre el cáncer de mama y cérvico uterino, es momento de que los hombres realicen sus chequeos preventivos a través de la Clínica Médica Municipal o se puede solicitar información en el teléfono: 8180 306199 extensión 1604.
Tomás Montoya informó que se han llevado “Brigadas para ellos” en distintos sectores de Guadalupe, a las que se ofrecieron más de 2 mil 200 servicios como: prevención de cáncer de próstata, medición de diabetes, consulta general, lentes gratuitos, talleres para desarrollar habilidades, y bolsa de empleo, entre otros.
“El cáncer de próstata es uno de los principales padecimientos que cuestan la vida de muchos de hombres en nuestro país y en todo el mundo, hoy la forma de prevenir, de encontrar, de diagnosticar ya es distinta porque sabemos que hay muchos tabús culturales, hoy se hace una prueba de antígeno prostático, en la sangre”, indicó Montoya.
Este 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la lucha contra el Cáncer de Próstata por lo que el urólogo Gustavo Arrambide Gutiérrez brindó una conferencia para empleados del municipio de Guadalupe.
“Así como las mujeres ya están en una dinámica de concientización sobre el cáncer de mama, y cérvico uterino; también nosotros tenemos que hacer lo mismo porque somos padres de familia, son abuelos, porque son hermanos, porque son tíos, y tenemos esa posibilidad de estar con los que más queremos y estar de la mejor forma posible con calidad de vida”, expresó Tomás Montoya.
En México se estima un total de 7 mil defunciones por este padecimiento; y es la principal enfermedad y causa de muerte en hombres mayores de 45 años, según cifras de la Secretaría de Salud.
Los Centros Médicos Municipales ubicados en Benito Juárez, Santa Cruz y San Miguel ofrecen consultas, medicinas a bajo costo, así como, especialidades como Rayos X, y servicios de Hemodiálisis, entre otros.