Los diputados locales del PRI, Gabriela Govea y Jesús Aguilar exhortaron a la Secretaría de Salud para que implemente un programa y campañas de fumigación para el control de plagas de mosquitos que puedan transmitir enfermedades virales como el dengue, chikungunya y zika.
“Exhorto a la Secretaría de Salud para que implemente de manera urgente un plan de trabajo para el control de plagas de mosquito que puedan transmitir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, y que pongan en riesgo a la población, que esté acompañado de campañas informativas para la población, y que, por supuesto se procure prestar especial atención y cuidado a las especies no invasivas”, puntualizó la diputada local del PRI.
“En aras de prevenir y atender el cuidado de la salud de la población, así como el equilibrio en los ecosistemas; es que resulta oportuno promover acciones integrales encaminadas a mejorar la calidad de vida”, agregó.
Además, Govea López señaló que aún no existe una vacuna o medicamento que evite la infección por el virus de estas tres enfermedades, por lo que es sumamente importante, que se acaten las medidas de saneamiento básico y protección personal para evitar que se reproduzca el mosquito y la propagación de la enfermedad.
“Resulta necesario que la población permanezca alerta y que cuente con las bases para reconocer los principales síntomas, en caso de haber sufrido la picadura reciente de algún mosquito, que pudiese ser transmisor del virus. Algunos de los síntomas que se presentan generalmente son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones y malestar general”, manifestó.
“En caso de presentar alguno de estos síntomas, se debe acudir a un médico para tener el diagnóstico y tratamiento certero, con el fin de prevenir consecuencias catastróficas en la salud de las personas”, añadió.
Al avalar la propuesta, el diputado Jesús Aguilar precisó que en las campañas de fumigación se debe procurar prestar especial atención y cuidado a las especies no invasivas como las abejas y plantíos o huertas.