Con el objetivo de garantizar la protección a las mujeres y niñas de la entidad, la diputada local del PRI, Ana González González exhortó a la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo para que considere un aumento en el recurso etiquetado y destinado para la atención de la violencia contra las mujeres en el Ejercicio Fiscal 2024.
Durante la sesión ordinaria, González González detalló que, en México según cifras del INEGI, 7 de cada 10 mujeres ha experimentado al menos un incidente de violencia en la vida, así mismo de enero a septiembre de 2023 han ocurrido 625 feminicidios y Nuevo León sigue ocupando el segundo lugar de incidencia feminicida, según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
Es necesario que la comisión de presupuesto haga un análisis de las partidas presupuestales que se estarán destinando para la prevención y atención de la violencia de género, y de acuerdo con las facultades Constitucionales del Congreso se aumenten las partidas presupuestales.
“Vamos a pugnar para que en el próximo proyecto de presupuesto que ya nos debió de haber llegado, pero lamentablemente no ha llegado completo, se tome en consideración el aumento al presupuesto asignado para prevenir y atender la violencia de género, así como mayor presupuesto para los refugios que asisten a mujeres violentadas en nuestro Estado”, manifestó en tribuna.
“Debemos seguir trabajando para que ninguna mujer violentada se quede sin tener el acceso a la justicia, que ninguna mujer víctima de violencia se quede sin atención psicológica y legal, que ninguna mujer víctima de feminicidio y sus familias tengan que ser revictimizados y no puedan tener derecho a la verdad y la justicia”, apuntó.
Cabe mencionar que, de acuerdo a ONU Mujeres, se estima que solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0.2% en su prevención.
“Esta situación es sumamente delicada por que puede existir la voluntad política de muchas y muchos gobernantes, pero la realidad es que, si no hay recursos suficientes para su prevención y atención, las cifras se incrementarán y más mujeres y niñas serán víctimas de violencia de género”, refirió.
“Según cifras de la ONU se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres casi una de cada tres han sido víctimas de violencia física y sexual al menos una vez en su vida, y que durante 2021 unas 45 mil mujeres y niñas murieron a manos de sus parejas u otros familiares en todo el mundo. Esto significa que, por término medio, más de cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su propia familia”, añadió.
Este año ONU Mujeres pedirá a los gobiernos, las instituciones y la ciudadanía a que muestren la importancia que el mundo le da a la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas bajo el lema “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”.