En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Sandra Pámanes, Vicecoordinadora y Vocera Oficial de la Bancada Naranja, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal local para impulsar la Ley Monse, que consiste en aplicar el delito de encubrimiento a familiares que protegen a los victimarios en casos de feminicidios.
La iniciativa la presentó en compañía de Giovana Villalobos, del grupo Alto Ya No Más AC, y de la regidora de Monterrey, Agueda Valdés.
Villalobos explicó que se busca que los familiares que encubren a la persona que haya cometido un feminicidio, se les aplique la sanción de 8 años de prisión, ya que actualmente no se aplica.
Asimismo, detalló que la Ley Monse surgió en memoria de la joven veracruzana, Monserrat Bendimes Roldán, víctima de feminicidio presuntamente a manos de su pareja, Marlos N, quien con ayuda de sus familiares logró escapar durante un año y dos meses.
Insistió en que el delito de encubrimiento no se aplica en casos de familiares que protegen a los victimarios por feminicidio, lo que se busca extender o agregar en el Código Penal.
“Con esta modificación, dentro del delito de feminicidio ya no habría posibilidad de encubrimiento y se fortalecen las penas y se castiga con hasta 8 años de prisión”, dijo.
A la par, la Vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano agregó que también se busca modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal en materia de las Órdenes de Protección respecto a las armas de fuego.
Con el cambio que se promueve a la Ley se busca que se suspendan o cancelen las licencias, permisos y uso de las armas de fuego y objetos en los casos en que son utilizados para amenazar o agredir a cualquier mujer o niña.
“(Venimos) a presentar dos iniciativas de Reforma, una al Código Penal y otra a la Ley (…) Vamos tarde en tratar de garantizar que aquellas personas que cometen este tipo de delitos, como es el feminicidio, pueda ser sancionado y que no encuentre, sobre todo en su línea parental, que puedan tener algún tipo de protección o encubrimiento. En Nuevo León no se ha trabajado en este tema”, comentó.
Sandra Pámanes pide sacar adelante la Ley Alejandra Román
Durante la mesa de diálogo entre integrantes de la Comisión de Movilidad y activistas en la materia, la Vicecoordinadora y Vocera Oficial de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, pidió que se logren los acuerdos necesarios para sacar adelante La Ley de Protección al Ciclista y Fomento del uso de la Bicicleta estatal, denominada también como la Ley Alejandra Román.
Con esta iniciativa, presentada por Pámanes, se busca garantizar las medidas de seguridad para los ciclistas a través de los Ayuntamientos, que deberán implementar ciclovías, así como expedir a la brevedad los reglamentos para su implementación.
De esta manera se busca mejorar la seguridad de los ciclistas que circulan por la zona metropolitana.
En ese sentido, para su mayor análisis, la Comisión de Movilidad realizó una mesa de diálogo con colectivos y con representantes del sector privado para estudiar e integrar al dictamen sus puntos de vista.
Pámanes destacó que, para que se respeten los derechos de los ciclistas, en los cambios al dictamen se deben considerar sanciones para quienes no los respetan, a fin de que puedan circular con mayor seguridad y tranquilidad.
“Tenemos que avanzar en poder tener nuestra Ley en Nuevo León para proteger los derechos de todos ustedes”, dijo la Vicecoordinadora de la Bancada Naranja.
“Y, a la par, con el Código Penal, con la Ley de Expedición de Licencias, si no hay sanciones, no vamos a salir de donde estamos. La conciencia de los ciudadanos no va a cambiar”.
Cabe destacar que la iniciativa para dar pie a la Ley Alejandra Román tiene como objetivo establecer políticas públicas y acciones dirigidas para proteger a los ciclistas, así como promover el uso de las bicicletas como medida de transporte no contaminante y alternativa al automotor.