Este miércoles 1 de noviembre quedó instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Nuevo León, con lo que inician formalmente en la entidad los trabajos de organización del proceso electoral concurrente 2023-2024, conforme a lo establecido en los artículos 61 y 65 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Nuevo León y presidenta del Consejo Local, tomó la protesta de ley a las y los integrantes del Consejo, quienes tendrán la responsabilidad de vigilar y participar en la organización del proceso electoral del 2 de junio.
En su mensaje, Castro Ramírez dijo que, como autoridad electoral administrativa, el INE atenderá todas las denuncias que presenten los partidos políticos y la ciudadanía, sobre aquellas conductas que vulneren las disposiciones establecidas en la Constitución y en la legislación electoral aplicable.
“El INE es y será respetuoso de los ámbitos de competencia en materia político electoral. Nunca habrá una censura previa, pero tampoco se espere un silencio complaciente, se actuará en el momento que deba hacerse, con la oportunidad requerida y en mérito de las circunstancias de los hechos que merezcan la intervención del Instituto para contener conductas que atenten contra los principios de equidad en la contienda”, expresó.
En su mensaje, la funcionaria también refirió que “el proceso electoral que nos ocupa, con jornada electoral concurrente el domingo 2 de junio del 2024, sin retórica será en el contexto nacional el de mayor magnitud y exigencia, pues en la celebración de las elecciones federales concurren las 32 entidades federativas del país con comicios locales, y en 9 de ellos habrá de renovarse a la persona titular del Poder Ejecutivo local”.
La presidenta del Consejo Local agregó que el proceso del 2024 “será la segunda elección presidencial organizada en el marco de la reforma constitucional y legal de 2014, reforma que configuró el Sistema Nacional Electoral, en el que el INE lleva la carga operativa de los procesos electorales federal y locales”.
Explicó que aún aquellas actividades propias de las elecciones locales, que operativamente no desarrolla el INE, “sí llevamos la responsabilidad de su regulación y la supervisión de su ejecución, tales como el diseño y producción de la documentación y materiales electorales, el PREP, la recepción de los paquetes en las sedes municipales y el desarrollo de los cómputos en las elecciones locales”.
Las seis personas que rindieron protesta como consejeras y consejeros electorales son Benito Estrada Lara, Rocío Guadalupe Garza Morales, José Luis Méndez Hernández, María Graciela Treviño Garza, Jessica Marisol Vera Carrera y Luigui Villegas Alarcón.
Para la elección de 2024, en Nuevo León se proyecta una Lista Nominal de 4 millones 450 mil personas con posibilidad de votar.
“Esta cantidad de electores nos obliga a prever la instalación de alrededor de 7 mil 395 casillas. Siendo elecciones concurrentes, instalaremos Casilla Única, por lo que visitaremos a más de 578 mil 500 ciudadanos para designar a 66 mil 555 personas funcionarias de mesa directiva”, detalló Castro Ramírez.
Cada uno de los siete partidos políticos nacionales podrá acreditar a 22 mil 185 personas como sus representantes ante las casillas, mientras que los cinco partidos políticos locales podrán acreditar a 14 mil 790. Se contratará a 2 mil 162 personas como Capacitadores-Asistentes y Supervisores Electorales.
“Como se puede advertir, una muy amplia movilización ciudadana es la que se requerirá para la organización y operación del proceso electoral concurrente en marcha”, señaló la presidenta del Consejo Local.
Dijo también que cuidarán con pulcritud el desarrollo de los actos posteriores al cierre de la votación, tales como el escrutinio y cómputo de los votos recibidos en las casillas y la integración de los paquetes electorales.
Castro Ramírez además hizo mención especial sobre la importancia de la participación paritaria de las mujeres en la postulación de candidaturas y en el acceso a los cargos de representación.
“Las muchas formas de violencia hacia las mujeres, a veces evidente y muchas veces soterrada y culturalmente aceptada, es un lastre contra el cual todas y todos debemos luchar comprometida y decididamente para aplicar la perspectiva de género en todo el proceso electoral”, afirmó.
A los representantes de partidos políticos, la presidenta del Consejo pidió apego a las reglas y respeto en la contienda electoral, y a la ciudadanía “que hagan suyas las elecciones, y que tomen a conciencia la decisión del rumbo que tomará nuestra nación”.