“Sigue cayendo, sigue bajando la inflación. (…) Y va creciendo la economía, ayer veíamos, ya el promedio del año es 3.5 por ciento de crecimiento”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina.
El mandatario destacó la continua tendencia a la baja de la inflación anual en México; se ubicó en 4.27 por ciento en la primera quincena de octubre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicados este día.
Se trata del menor nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en los últimos 31 meses, es decir, desde la primera quincena de marzo de 2021.
Además, desde el inicio de la administración, los precios de los combustibles, la tarifa de la energía eléctrica y los impuestos no registran incrementos, lo que beneficia a la población.
El reporte del INEGI refiere que los productos con menor incidencia en la inflación fueron alimentos: jitomate, pollo, cebolla, huevo, naranja, aguacate, limón y plátanos, así como la gasolina de bajo octanaje.
El Gobierno de México implementa políticas de protección a la economía popular, como el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), en el que participan distribuidores y empresas para mantener por debajo de los mil 39 pesos 24 productos de la canasta básica.
Presidente recibe dosis contra influenza estacional y COVID-19; llama a la población vulnerable a vacunarse
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en conferencia de prensa matutina las vacunas contra influenza estacional y COVID-19 debido a que pueden ser aplicadas de forma simultánea. Al mismo tiempo, llamó a la población a confiar en su calidad y seguridad para aplicárselas.
“Las vacunas son muy seguras y ayudan. (…) En todos los hospitales, centros de salud, se van a poder aplicar las vacunas; en hospitales del Seguro Social, en los hospitales del ISSSTE pueden ir, también en los hospitales de la Marina, de la Secretaría de la Defensa, en los hospitales de Pemex, en todos los que son hospitales federales y el IMSS Bienestar”, detalló mientras personal de enfermería le aplicaba la vacuna contra COVID-19.
“Ya se está organizando para que toda esta temporada se pueda aplicar la vacuna y cuidarnos por el invierno, para eso es esta vacuna; las dos ayudan con ese propósito”, agregó.
Tras recibir las vacunas —de las cuales una era el biológico Abdala—, el mandatario fue acreedor a una cartilla de vacunación. Posteriormente el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, también se aplicó las vacunas en el mismo puesto instalado en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que la aplicación gratuita de dosis está garantizada por parte del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, orientada a la población elegible a la vacunación contra COVID-19, “sin privilegios, para todos y dándole atención especial a los más vulnerables”.
La campaña de vacunación contra influenza estacional y COVID-19 ya inició a nivel nacional; pondrá a disposición las dos vacunas dirigidas de manera prioritaria a adultos de 60 años y más; grupos con comorbilidades o inmunosupresión entre cinco y 59 años, personas embarazadas y personal médico, dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura.
“Este tipo de vacunación no es una vacunación universal, no es para todas las personas. (…) Hay un grupo de personas que por sus características individuales tienen mayor riesgo de complicaciones y las vacunas, tanto en influenza como en COVID, han demostrado su utilidad para disminuir el riesgo de complicaciones”, explicó en el segmento de El Pulso de la Salud.
El único sector diferente entre la vacuna de influenza estacional y COVID es integrado por menores de cinco años, quienes solamente son candidatos para recibir la dosis de influenza desde los seis meses hasta los 59 meses, explicó.
“La vacunación ya está distribuida en todas las entidades federativas, ya está distribuida en todas las instituciones de salud y lo que hemos pedido, tanto a las instituciones federales como a las secretarías de salud de los estados, es que acerquen las vacunas a las personas en las unidades de primer nivel”, añadió.
El funcionario mencionó que los esquemas de vacunación pueden presentar diferentes biológicos y “siguen siendo igual de efectivos, igual de seguros”.
Desde su comienzo, el pasado lunes 16 de octubre, la campaña de vacunación combinada ha aplicado más de 1.7 millones de dosis a la fecha. La meta, dijo, es colocar 35.2 millones de dosis contra influenza y 19.4 millones de dosis contra COVID-19.
El presidente López Obrador adelantó que la vacuna patria estará lista a finales de noviembre. “Ya se hicieron todas las pruebas, pasaron las pruebas. Ya México tiene su vacuna”.
Dijo que quienes decidan comprar dosis pueden hacerlo con absoluta libertad mediante la entrega de registros que estarán disponibles en breve.