El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la asistencia de una mandataria y seis mandatarios de siete países al Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar, que se llevará a cabo el domingo 22 de octubre en Palenque, Chiapas, a fin de buscar soluciones al fenómeno migratorio.
En conferencia de prensa matutina precisó que se trata de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y los presidentes de: Cuba, Miguel Díaz-Canel; Colombia, Gustavo Petro; Haití, Ariel Henry; Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Guillermo Lasso y Guatemala, Alejandro Giammattei.
Están por confirmar su participación El Salvador, Costa Rica, Panamá y Belice; en caso de no poder asistir los presidentes y primer ministro, serán representados por vicepresidentes o cancilleres, según sea el caso, indicó el jefe del Ejecutivo.
Recordó que la reunión tiene el objetivo de atender las causas del flujo migratorio, el cual se ha incrementado en las últimas semanas hacia Estados Unidos.
“Hay que atender las causas, hay que ir al fondo, hay que procurar que la gente —que por necesidad se echa andar para buscarse la vida— pueda, en sus lugares de origen, si son atendidos, si hay oportunidades, quedarse con sus familiares, en sus pueblos, mantener sus costumbres, sus tradiciones y no correr riesgos”, subrayó.
El mandatario afirmó que los once países invitados tienen voluntad de resolver esta situación. Paralelamente, llamó a las naciones con mayores capacidades económicas a sumarse a la iniciativa que prioriza la creación de oportunidades de trabajo y estudio en los países de origen sobre medidas coercitivas, como la instalación de muros o la militarización de fronteras, que no solucionan las necesidades de la población.
“Un llamado a que las naciones que tienen posibilidad económica, ayuden, cooperen, ¿por qué se gasta tanto en armamento?, ¿por qué se gasta tanto en la guerra, en lo irracional, en la destrucción y no se apoya a la gente que necesita lo básico, que necesita de oportunidades de trabajo, que necesita bienestar?”, cuestionó.