Como una firme convicción para que Nuevo León tenga asegurado el suministro de agua por las próximas décadas, la actual Administración estatal, encabezada por el gobernador del estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, lleva a cabo la construcción de la Presa Libertad ubicada en los límites de los municipios de Montemorelos y Linares, al sur de la entidad.
En el marco del segundo informe de gobierno, se destaca que esta obra que se convirtió en un proyecto presidencial gracias a las gestiones del Mandatario estatal, tiene una inversión superior a los 7 mil millones de pesos, y aportará 1,600 litros por segundo (lps) al area metropolitana de Monterrey. El embalse, que forma parte del plan maestro para garantizar el agua en Nuevo León hasta el 2050, tendrá la cortina más larga de Latinoamérica con 1,950 metros de longitud y una altura de 52 metros.
Los frentes de trabajo en la “Libertad” se intensificaron e incrementaron a once, lo que dio pie a su cierre hidráulico, con el que la presa comenzó a captar el agua de las lluvias que se presentaron a partir de julio de 2023. La capacidad del embalse será de 307 millones de m3 al NAME (Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias) y 221 millones de m3 al NAMO (Nivel de Aguas Ordinarias).
El gobierno de Nuevo León y la Federación continúan trabajando de manera cercana y coordinada en este proyecto que sienta un precedente para dar certeza y tranquilidad a más de 5 millones de habitantes. Este será el cuarto embalse con el que cuente la entidad y ayudará a seguir detonando que el estado siga imparable.