El coordinador de Movimiento Ciudadano en el congreso local, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Protección y Bienestar Animal estatal para plantear el establecer panteones para animales a fin de recibir y alojar sus cadáveres, restos animales, esqueletos, partes óseas y cenizas.
Con la iniciativa, se establece que los municipios, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, presten el servicio de panteones para animales a personas físicas y morales.
Lo anterior, con el objetivo de combatir el abandono de cadáveres o restos de animales en la vía pública.
“En la actualidad, el tema de bienestar y la protección de los derechos de los animales ha ido en aumento el vínculo emocional y afectivo que el ser humano tiene hacia sus mascotas, y esto abre un abanico de situaciones que deben ser reguladas por derecho”, dijo el coordinador de la Bancada Naranja.
“En Nuevo León hemos visto un gran avance en cuanto a la protección de los derechos de los animales; sin embargo, aún existen aspectos que no están contemplados ni regulados por la ley”.
Entre las necesidades que no han sido reguladas por las leyes locales, es la del destino o depósito final de las mascotas que fallecen, destacó el emecista.
“No existe un lugar específico donde sepultarlos y no hay políticas públicas que establezcan las bases o los lineamientos en el caso de que las personas quieran enterrar a sus perros o gatos, o incluso, otros animales de compañía”, explicó el legislador de Movimiento Ciudadano.
Con base a la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del INEGI, para 2014, existían 45 millones 879 mil 956 personas con mascotas en casa, refirió Gaona.