La sesión anual de trabajo del North American Forum tuvo lugar por primera vez en la Universidad de Monterrey, quien además se suma a partir de este año como socio académico al grupo integrado por alrededor de 60 personas provenientes de Canadá, Estados Unidos y México.
El evento tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, en el edificio Estoa de la UDEM. El North American Forum es el espacio trilateral formado por empresarios, académicos y exfuncionarios de gobierno, además de personas interesadas en el concepto de la comunidad de América del Norte de México. Una vez al año celebran las reuniones en cada uno de los países sede a fin de promover la importancia de cuidar el vecindario de América del Norte, además de generar iniciativas que los fortalezcan.
A partir de este año se integran al grupo socios académicos: en México, la UDEM juega este papel; en tanto, Estados Unidos estará trabajando con el Instituto de las Américas de la Universidad de California, en San Diego, y Canadá estará haciendo lo propio con la Universidad de Carleton.
La jornada de trabajo tuvo una duración de día y medio en donde se realizaron cinco paneles abordando los temas de: nearshoring, temática desarrollada por la UDEM por medio de un paper, mientras que la Universidad de Carleton y la Universidad de California trabajaron en documentos académicos abordando las temáticas del TMEC y Energía, respectivamente. Los asistentes reflexionaron también sobre los temas de Economía y Seguridad.
“Hay varios objetivos (en el encuentro); el primero es la reunión sobre los temas de América del Norte para saber qué está pasando en la región y cómo este grupo de personas podemos promover para que haya mejor entendimiento y una relación más fuerte. También lo que queremos es estar cerca de las comunidades académicas y que las nuevas generaciones entiendan cuál es el concepto, importancia y qué es lo que está pasando en América del Norte”, agregó Zabludovsky.
Además de las reuniones de trabajo se asignó un espacio para conversar con estudiantes de esta casa de estudios, ya que para el organismo es importante involucrar a las nuevas generaciones, explicó Jaime Zabludovsky, copresidente mexicano del organismo internacional.
“Para México no hay relación económica más importante que América del Norte, entonces tener en la mesa a personas influyentes de Estados Unidos y Canadá que les importe el vecindario, platicar que está pasando, entender cómo lo podemos defender y promover es muy importante”, detalló.
Tras las actividades, las instituciones académicas se darán a la tarea de realizar las memorias y reflexiones de las mismas, a fin de definir los siguientes pasos y temáticas a abordar en la próxima reunión que tendrá lugar en Canadá, durante la segunda mitad de 2024.
Entre las personalidades que asistieron al evento, se encuentran Thomas Shannon, copresidente de NAF en Estados Unidos; Goldy Hyder, copresidente de NAF en Canadá; Andrés Rozental, quien fuera embajador de México en Inglaterra y Suecia; Sergio Alcocer, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI); y Luis Rubio, presidente de México Evalúa, entre otros.