A propuesta de la diputada local del PRI, Gabriela Govea, el Congreso del Estado aprobó que la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables realice mesas de trabajo para enriquecer la Ley para el Fomento de una Cultura de Donación Voluntaria de Sangre y Procuración del Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.
La legisladora de príista precisó que en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se celebró el pasado 26 de septiembre, se busca fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos en la entidad.
“El presente punto de acuerdo, promueve a que se realicen mesas de trabajo sobre la Ley para el Fomento de una Cultura de Donación de órganos en el Estado; ya que es importante que abonemos a esta noble causa e importante lucha para los pacientes que requieren de algún trasplante y tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida”, manifestó en tribuna.
“En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, surge la interrogante: ¿cómo es que podríamos fortalecer la cultura de la donación voluntaria de sangre y a la procuración de órganos, tejidos y células?, la respuesta a esta pregunta suelen ser diversas, ya que depende de tomar en cuenta muchos factores, pero sé que, desde nuestra trinchera, podemos contribuir a brindar mayores herramientas para que nuestra población y las instituciones de salud, puedan hacer frente a los retos que se tienen en la materia”, agregó.
En Nuevo León, esta cultura de la donación y los trasplantes se encuentra muy presente ya que el personal médico neoleonés ha sido partícipe de grandes contribuciones a estas prácticas médicas en nuestro país; una de ellas fue la ocurrida en abril de 2022, donde gracias al personal médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Monterrey, se pudo realizar en el Hospital General de Irapuato el primer trasplante hepático exitoso de un donador positivo a coronavirus sin evidencia de infección en la persona receptora.
“Este tipo de acciones y noticias no hacen más que demostrar que en nuestro estado los resultados de la promoción de la cultura de la donación de sangre, órganos y tejidos han sido positivos; No obstante, aún hay asignaturas pendientes que representan áreas de oportunidad y que es necesario ocuparnos, porque estoy segura que dichos efectos podrían llegar a ser mejores”, refirió.
Durante el año 2022, en México se realizaron 40% más de trasplantes de órganos y tejidos, a comparación con el año 2021, lo que representa un total de 6 mil 33 intervenciones, esto de acuerdo con datos brindados por el Centro Nacional de Trasplantes José Salvador Aburto Morales.