El rector Santos Guzmán López expresó que con el nombramiento de Doctor Honoris Causa la Máxima Casa de Estudios del Estado reconoce las aportaciones a la humanidad y la ciencia de ambos galardonados, además de ser inspiración para las mentes jóvenes del país.
El reconocimiento académico de Doctor Honoris Causa que entrega la Universidad Autónoma de Nuevo León está sustentado en los estatutos de la institución de la siguiente manera: se otorga a aquellas personas físicas -nacionales o extranjeras- que han sobresalido por sus méritos y contribuciones a la educación, la ciencia o las artes; así como a quienes hayan realizado actividades para el mejoramiento de las condiciones o bienestar de la humanidad.
En sesión solemne del H. Consejo Universitario que encabezó el Rector Santos Guzmán López se otorgó esta distinción a Julio Frenk Mora y Víctor Manuel Villalobos Arámbula, en acto que se realizó este 27 de septiembre en el Teatro Universitario.
Trayectorias ejemplares
“En esta ocasión hemos reconocido al doctor Julio Frenk Mora, distinguido médico, académico y líder en salud pública que ha dejado una huella significativa en la medicina y en la política de salud tanto en México como a nivel internacional.
“Su dedicación incansable a la mejora de los sistemas de salud y su compromiso con la equidad en el acceso a la atención médica, hacen de él una figura ejemplar que ha dejado una marca indeleble en la historia de la medicina y en las personas, tanto en México como en el escenario internacional”, pronunció el doctor Santos Guzmán.
De la misma manera, perfiló los argumentos que se consideraron para otorgar esta misma distinción al doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, experto en agricultura y desarrollo rural.
“Su experiencia y las investigaciones en la implementación de políticas agrícolas lo han llevado a ocupar importantes cargos. Su contribución al desarrollo de la biotecnología y conservación de recursos naturales ha sido de vital importancia para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en nuestro país y en la formación de prácticas sostenibles en la agricultura”, precisó.
El ejecutivo universitario dejó claro que las trayectorias de ambos galardonados son inspiración para las mentes jóvenes en las universidades del país.
“Reciban cada uno de ustedes el mayor de nuestro reconocimiento por sus valiosas aportaciones a la humanidad y a la ciencia; con su vida de trabajo y excelencia son una gran inspiración para la comunidad universitaria.
“Que su ejemplo de liderazgo y excelencia continúen inspirando a generaciones futuras, académicos y profesionales en México y en el mundo”, expresó.
Universidades consolidadas y con futuro
Para Julio Frenk, actualmente Rector de la Universidad de Miami, la UANL es una de las grandes instituciones de educación superior de México, América Latina y el mundo.
“Estamos conmemorando los 90 años de la UANL y la Universidad de Miami celebrará 100 en un par más. Son universidades que en el espectro de la existencia universitaria han alcanzado un grado de madurez, pero son todavía jóvenes. Son universidades emergentes”, expresó.
Agregó que cuando una institución suma tal cantidad de años de existencia, ha demostrado la capacidad de estar presente en una sociedad.
“Al mismo tiempo no somos universidades con varios siglos, tenemos esa vitalidad de ser jóvenes todavía y tener un futuro por delante.
“Valoro mucho el papel de las universidades y esta en particular es una joya de la corona de la educación superior de México y América Latina”, sentenció.
Pugna por una revolución verde
En su mensaje, Víctor Manuel Villalobos Arámbula destacó el agradecimiento por sumarse al claustro académico de la UANL en el marco de su 90 aniversario y aceptó las responsabilidades que este nombramiento le otorga.
“Es un gran honor que hoy podamos ser parte del claustro de esta Universidad y en este contexto va el compromiso de nuestras responsabilidades, por las cuales en lo personal he estado vinculado con la UANL desde hace muchos años, al igual que por esa gran tradición y liderazgo que he visto expresados a través de su capital humano -estudiantes, investigadores y profesores-, particularmente en el sector de la agricultura y la ganadería”, dijo.
El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México advirtió que actualmente el país vive en una encrucijada en el tema agrícola y ganadero y exhortó a aprovechar todo el potencial de estos sectores productivos.
“El paradigma para la agricultura del futuro está cambiando de manera acelerada. Se trata de una agricultura basada en la ciencia, pero también basada en la naturaleza, que incorpora varias áreas del conocimiento y aprovecha todas las nuevas tecnologías, incluyendo las de la información y la comunicación.
“El campo debe seguir siendo un motor para el desarrollo y crecimiento económico y bienestar social, pero es necesaria una nueva revolución verde, que se rija por adecuadas normas de sustentabilidad y protección ambiental y que se adapte a las diferentes condiciones de una creciente población”, pronunció.