Los integrantes de la Bancada Naranja solicitaron que esta Legislatura presente un exhorto dirigido a la UNAM, a la Dirección de Títulos Profesionales, así como a la Secretaría de Educación Pública Federal, para que investiguen el caso del plagio del informe de trabajo del cual es acusada la senadora Xóchitl Gálvez, quien se perfila como candidata a la presidencia por la alianza del PRI y el PAN.
Ayer, medios de comunicación difundieron señalamientos en contra de Gálvez, quien es acusada de plagiar su informe de trabajo para titularse de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Al respecto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, indicó que se trata de un caso de interés público, el cual debe investigarse y llegar hasta las últimas consecuencias.
Asimismo, afirmó que el plagio de ideas es muy común entre el PRI y el PAN, como lo ha evidenciado la Bancada Naranja.
Cabe destacar que el pasado 22 de marzo, Movimiento Ciudadano señaló al PRIAN de piratear iniciativas de otros grupos legislativos.
Es por eso que el caso de Xóchitl Gálvez debe ser investigado por las autoridades correspondientes.
“Aunque no nos dejen en Asuntos Generales nosotros vamos a meter el escrito para exhortar por un lado a la UNAM para que vea este tema de plagio,”, dijo Gaona.
“Queremos exhortar también a la Dirección de Títulos Profesionales para que dé su opinión sobre el tema del plagio que se le está adjudicando a la senadora Xóchitl Gálvez”.
El exhorto también va dirigido a la Secretaría de Educación Pública Federal para ver en qué términos se dio la titulación de la senadora, indicó el Coordinador emecista.
El caso del plagio se suma a los escándalos de Xóchitl Gálvez, y es que, anteriormente, se le señaló por no reportar entre su patrimonio una casa que está incluida dentro de una lista de obras irregulares.
El caso de la vivienda ilegal fue difundida por diferentes medios de comunicación el pasado 17 de septiembre.
Y EXIGEN APROBAR LEY CONTRA EL CÁNCER
El diputado de Movimiento Ciudadano, Roberto Farías, exigió al resto de las fracciones parlamentarias que saquen adelante el dictamen promovido por la Bancada Naranja con el que busca garantizar el tratamiento gratuito contra el cáncer para niños, niñas y mujeres de Nuevo León en carácter de constitucional.
“Vamos a dar el quórum de la sesión, pero con la firme intención de que el tema (del cáncer) no lo vayan a bajar”, comentó Farías.
“Como Bancada reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por Nuevo León, de seguir trabajando por los temas que le interesan a la gente”.
Farías explicó que aunque la iniciativa es originalmente de Movimiento Ciudadanos, está suscrita por el resto de los diputados y diputadas de las fracciones parlamentarias.