El coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, advirtió que por la resolución que emitió este martes el Tribunal Electoral del Estado (TEE) con relación a la curul que dejó acéfala el ex diputado Fernando Adame, las recientes votaciones realizadas en el pleno del congreso son nulas.
Por ello, las recientes reformas a la Ley de SIMEPRODE y a la Ley del ISSSTELEON, solo por decir unos ejemplos, carecen de validez.
Este martes, el TEE pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) designar la curul que dejó vacante el exdiputado Fernando Adame, quien renunció al cargo.
La resolución del TEE debe dar pie a la llegada de Óscar Flores al Congreso del Estado como integrante de la Bancada Naranja.
“Nosotros siempre hemos sostenido en todo momento que la actuación del congreso era ilegal, y esta resolución del TEE nos da la razón”, dijo Gaona.
El legislador agregó que se espera que el tema se desahogue lo más pronto posible en el IEEPC, y que se actúe con apego a los lineamientos emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral, donde se establece que la posición corresponde a una persona del género masculino.
Con la resolución del TEE, se sobreentiende que el congreso del estado no es autoridad para designar una curul, por lo que el actuar de los diputados del PRIAN podrían tener consecuencias jurídicas y administrativas, afirmó el coordinador.
También cuestionó por los recursos públicos que el congreso destinó para la ciudadana durante los días recientes, tales como sueldo y otras prestaciones.