Eduardo Gaona, coordinador de la Bancada Naranja, presentará una iniciativa para modificar la Ley del Instituto de la Vivienda de Nuevo León a fin de mejorar las condiciones de movilidad para los adultos mayores, tanto en edificios públicos como privados.
De esta forma se atiende uno de los temas preocupantes en cuanto al desarrollo urbano y los adultos mayores, creando y adecuando espacios y viviendas para garantizar el derecho humano a entornos accesibles para ellos.
“Es una obligación para el estado y las empresas en materia de derechos humanos”, dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano.
“Este derecho es considerado como básico e indispensable para que los adultos mayores puedan beneficiarse de las oportunidades que se encuentran en su entorno”.
Gaona expuso que el desarrollo urbano de la zona metropolitana presenta diversas necesidades que se deben prevenir y resolver con base a políticas públicas que busquen mejorar la calidad de vida de la gente.
Una de estas necesidades es el acceso a viviendas adecuadas y a espacios que busquen la integración de los adultos mayores a la sociedad, y que los empoderen.
Es decir, con la iniciativa, se promueve que las viviendas, los espacios públicos, el transporte y la comunicación, se adapten a las necesidades de los adultos mayores que requieren movilidad, a fin de garantizarles que puedan realizar sus actividades diarias, tanto personales como sociales.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 publicado por el INEGI, en Nuevo León habitan 654 mil 050 personas de más de 60 años, lo que representa el 11.3 por ciento de la población total.
Ante este escenario, Gaona enfatizó en la necesidad de dar una respuesta a este grupo vulnerable.
“La creación de ambientes favorables debe estar garantizada principalmente en las viviendas con espacios adecuados para este grupo de la población”, dijo el diputado emecista.
“Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como centros educativos, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo, debe ser espacios más amigables conforme a sus necesidades”.