Debido al alza en las denuncias por maltrato animal en Nuevo León, y que este crimen puede ser la antesala para cometer otros actos contra la vida y la seguridad humana, el coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa que busca reconocer las estrategias de prevención al maltrato de estos seres sintientes.
Gaona comentó que a pesar del esfuerzo realizado por el gebierno estatal y la sociedad civil, así como los avances que se tienen tanto en leyes locales como federales, la violencia, crueldad y trato indigno a los animales no decrece.
Según cifras de la fiscalía general del estado, en lo que va del 2023 ya superó el número de denuncias del año anterior en un 46 por ciento.
“Está comprobado que las personas que cometen maltrato animal posteriormente cometen otro tipo de delitos. Esa relación está muy marcada, la psicología y los estudios ya tienen muy detectado, que cuando el ser humano comete ciertas conductas, va a tener como consecuencia, posteriormente, otro tipo de delitos”, dijo el legislador de Movimiento Ciudadano.
Cabe destacar que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 63 por ciento de los criminales sentenciados han provocado dolor o muerte a animales domésticos en su infancia.
“La importancia de prevenir delitos de maltrato y crueldad animal tiene una relación directa con la prevención de que se cometan otros delitos. El maltrato animal es la antesala del maltrato social, es decir, aquellos que incurren en acciones en contra de la vida o integridad de los animales o mascotas posteriormente realizan actos que atentan contra la vida y la seguridad de menores de edad, personas adultas o sus familiares”, sentenció Gaona.
Por lo anterior, es que se busca reformar y adicionar el artículo 12 de la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León, para que las estrategias de sensibilización a la población que fomenten la prevención del maltrato, crueldad o cualquier tipo violencia hacia los animales, sean obligatorias.
“Prevenir y detectar de manera temprana de maltrato animal, sobre todo en niñas, niños y adolescentes en formación dentro del núcleo familiar y la escuela, promueve una cultura de respeto y protección a cualquier ser sintiente”, puntualizó el emecista.