La diputada local del PRI, Ana González González exhortó a la Secretaría de Educación Pública Federal, Leticia Ramírez Amaya para que informe la metodología utilizada durante la elaboración de contenidos y el proceso de consulta que se llevó a cabo para la elaboración de los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.
“Exhorto a la Titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, para que informe sobre el proceso de consulta que se llevó a cabo para la elaboración de los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 en el Estado de Nuevo León, asimismo, se informe la metodología utilizada durante la elaboración de contenidos, así como de la participación y experiencia de las personas involucradas en su elaboración”, manifestó en tribuna.
“Los padres de familia neoloneses han alzado la voz para solicitar que sea frenada la entrega de los mismos, ya que derivado de esta circulación de contenidos se han podido detectar que tienen muchos errores de sintaxis, faltas ortográficas, errores en fechas históricas, en infografías y de una mala aplicabilidad del lenguaje incluyente, que pueden atentar contra la educación de nuestra niñez en México” agregó.
González González resaltó que expertos en materia psicopedagógica, advierten que los nuevos libros de texto carecen de contenido en las áreas de matemáticas, lectura y español lo que representaría un retroceso en la educación.
“Aún queda mucha incertidumbre sobre lo que sucederá con la educación de nuestras niñas y niños, ya que la propia secretaría federal reconoce que hay muchas áreas de oportunidad en el contenido de los mismos”, apuntó.
“Además de que se evidenció que la responsabilidad recaerá en los docentes quienes no están capacitados para utilizar el nuevo material educativo, por lo que se estará trabajando a prueba y error”, precisó.
La legisladora local se manifestó a favor del anunció que realizó la secretaría de educación estatal de no entregar los nuevos libros de texto hasta que la SEP cumpla con la publicación de los planes y programas de estudio.