El coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, presentará una iniciativa para modificar la Ley de las Personas Adultas Mayores estatal para capacitar a los funcionarios públicos, principalmente a los involucrados en materia de servicio social y de salud, sobre el cuidado y correcta atención de los adultos mayores.
Gaona detalló que con la iniciativa se impulsan campañas de concientización y formación para cumplir con este objetivo, a fin de prevenir la violencia, así como para asegurar la protección efectiva de los derechos de las personas de la tercera edad.
Las agresiones en contra de los adultos mayores forman parte de la violencia familiar, la cual, en México, el 32.1 por ciento fue en contra de este sector vulnerable de la población.
Los principales agresores, fueron gente cercana a su entorno, así como personal de las diversas instituciones públicas, indicó el legislador emecista.
“Entre estos tipos de violencia podemos mencionar el maltrato psicológico, las agresiones físicas o verbales, la violencia económica y el abandono”, dijo Gaona.
“Las personas adultas mayores que viven con familiares o cuidadores de confianza pueden ser vulnerables con mayor facilidad debido a que al realizar sus actividades cotidianas dependen de la ayuda de otras personas”.
El coordinador señaló que la violencia familiar tiene un impacto negativo en su salud mental y física, aumentando el riesgo de adquirir enfermedades como la depresión o la ansiedad.
Cifras del INEGI indican que en Nuevo León hay aproximadamente 655 mil personas mayores a los 60 años de edad, lo que refleja la relevancia de adecuadas estrategias para prevenir cualquier tipo de violencia en contra de este sector vulnerable de la población, comentó Gaona, tanto en el hogar como en las instituciones públicas.
“En cuanto a la violencia institucional contra las personas adultas mayores es igual de alarmante, este tipo de violencia se refiere a cualquier forma de abuso que ocurre en servicios dirigidos a este grupo poblacional. Como pueden ser los servicios gubernamentales, financieros, y de salud, entre otros”, expresó el Congresista.