La Universidad Autónoma de Nuevo León busca ser un referente nacional e internacional en el tema. Este nuevo modelo permitirá dar seguimiento al trabajo de responsabilidad social que ya realiza la comunidad universitaria.
Con el propósito de instrumentalizar los avances en materia de responsabilidad social, que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes, la Universidad Autónoma de Nuevo León dio a conocer su Modelo de Responsabilidad Social Universitaria.
El objetivo general del Modelo es fortalecer el compromiso público de la Universidad y responder oportunamente a las necesidades del entorno local, regional, nacional e internacional, de manera responsable, innovadora, oportuna, efectiva, con altos estándares de calidad, justicia, solidaridad, equidad, social y sentido ético.
A través de cuatro dimensiones, el Modelo de Responsabilidad Social Universitaria se diseñó para trabajar con mayor eficacia y eficiencia en la materia, a fin de imprimir un sello de ética, innovación y responsabilidad que contribuya en la construcción de una sociedad más humana y justa.
Dimensiones del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria
1. Formación universitaria integral y de calidad
2. Investigación socialmen
3. Extensión y vinculación con el entorno
4. Gestión ética y de calidad
“Es un modelo de gestión de la calidad ética de la UANL que se sustenta del Plan de Desarrollo Institucional y que toma en cuenta su misión, visión, valores institucionales para dirigir sus acciones a la sociedad, por medio de políticas, estrategias y programas prioritarios”, explica el Rector de la UANL, Santos Guzmán López.
Para alcanzar la Responsabilidad Social, la Universidad reconoce la necesidad de trabajar en el logro de cinco aspectos:
§ transversalidad en las prácticas que se realizan en la institución;
§ integración de la RSU en todos los procesos como política integral que articule las funciones sustantivas de la Universidad;
§ sinergia entre los miembros de la comunidad y con sus actores externos;
§ rendición de cuentas en la que se informa del nivel alcanzado en los indicadores para medir eficiencia y eficacia de las medidas tomadas y esfuerzos realizados;
§ atención al estudiante con criterios de equidad e igualdad de oportunidades, incluyente, equitativa, con enfoque de perspectiva de género, sin distinciones por cuestiones de etnia, raza, religión, género, etc.
“Para que exista un Modelo de Responsabilidad Social Universitaria tiene que haber una respuesta de las partes involucradas; entonces, cómo estás tú organizando internamente para responder esas necesidades.
“El modelo cuenta con un código de ética y un decálogo que consiste en 10 aspiraciones sobre cómo debemos de actuar y qué se espera para trabajar dentro del marco de la RSU”, explica por su parte Linda Osorio, directora de Responsabilidad Social de la UANL.
Medirán con indicadores RSU
A través de políticas que se implementarán a través de estrategias y cuyo avance se medirá con indicadores, el nuevo Modelo de Responsabilidad Social Universitaria cuenta con cuatro políticas generales que responden a cada una de las dimensiones del modelo.
Las estrategias que se implementarán dentro y fuera de la UANL están relacionadas principalmente con estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad, pero también contempla la participación del personal administrativo, egresados, directivos, organismos evaluadores y acreditadores, consejos consultivos, entidades de gobierno estatal y federal, otras instituciones educativas y sociedad.
Un total de 48 políticas, 80 estrategias y 108 indicadores integran el Modelo de RSU que en los próximos meses se trabajará en las diferentes dependencias de la UANL. El objetivo es que cada dependencia adopte las políticas y estrategias que se adapten a sus propias necesidades.
“Se va a implementar en este modelo un comité de RSU, con miembros universitarios que van a ser nombrados y cuyo objetivo es orientar y asesorar a la comunidad universitaria en la toma de decisiones que se requieran para realizar las acciones que conduzcan a la implementación del modelo”, precisó el Rector de la Universidad.
Formación universitaria integral y de calidad
Se asegurará que la Universidad brinde a sus estudiantes de todos los niveles educativos que ofrece formación equitativa y pertinente, que contribuya a alcanzar el perfil del egresado propuesto en los modelos académicos, orientada hacia la adquisición de competencias ciudadanas de responsabilidad social y sustentabilidad, para que sean agentes de cambio en su entorno y que reciban, durante su permanencia en la Universidad, facilidades para alcanzar su desarrollo pleno.
§ Políticas 19
§ Estrategias 34
§ Indicadores 48
Investigación socialmente pertinente
Se asegurará que la Universidad oriente su actividad científica hacia la responsabilidad social, por medio de la vinculación con actores externos, para poder incidir en propuestas que contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental del entorno y que se produzcan conocimientos pertinentes para los problemas existentes, dentro de normas que regulen la participación y difusión de esta actividad.
§ Políticas 5
§ Estrategias 10
§ Indicadores 16
Extensión y vinculación con el entorno
Se promoverá la participación de la Universidad en proyectos sociales, medioambientales y en comunidad de aprendizaje mutuo para propiciar la formación integral de participantes y de la comunidad en general.
§ Políticas 9
§ Estrategias 10
§ Indicadores 11
Gestión ética y de calidad
Se asegurará que la Universidad cuente con un buen gobierno que promueva la seguridad y un óptimo clima laboral, que sus trabajadores tengan un comportamiento éticamente ejemplar de acuerdo con los valores que se establecen en el PDI 2022-2030, que haya respeto a los derechos humanos, cumplimiento de la normatividad vigente, así como promover normas de conducta ecológicas para el desarrollo sustentable y la rendición de cuentas.
§ Políticas 15
§ Estrategias 26
§ Indicadores 33