Tras 33 años de rendir cuentas de manera seria, responsable, congruente y con bases científicas, los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad” son el mejor modelo de educación temprana.
Así lo manifestó la doctora María Guadalupe Rodriguez Martínez, directora general de los CENDI, ante más de dos mil 500 mamás y papás asistentes a la Junta Anual de Padres de Familia en el Salón TLC de CINTERMEX, en un ejercicio de rendición de cuentas de casi cuatro horas de duración.
Con base en la Evaluación del Desarrollo Integral del Niño, los equipos multidisciplinarios de los CENDI dieron a conocer los indicadores alcanzados en el desarrollo integral de más de cinco mil niñas y niños de educación Inicial y Preescolar.
Los resultados presentados fueron en cuanto a maduración y aprendizaje, coeficiente de desarrollo, salud y nutrición.
Asimismo, en cuanto a las habilidades, destrezas y capacidades que se cultivan en los CENDI, a través de la música, danza, computación, artes marciales, yoga y educación física, así como en los programas extraescolares de educación no escolarizada.
Rodríguez Martínez sostuvo que los CENDI son la única institución educativa en el país que realiza un ejercicio anual de rendición de cuentas.
Señaló que 33 años continuos de rendir cuentas, han hecho de los CENDI el mejor modelo de educación temprana.
Pidió por ello apostar por la primera infancia como la mejor inversión y la más redituable; por una sociedad sostenible, al visualizar que la educación empieza el primer día que nace la bebé y, por la vida, pero por una vida digna, cierta y luminosa de la niñez.
En representación de la Secretaria de Educación participó la coordinadora de Educación Inicial de la Dirección de Primera Infancia, Ana Laura Yépez Pérez, quien reconoció el sistema de evaluación de los CENDI, al aseverar que lo que no se mide no se puede mejorar.
Por su parte, el doctor Juan de Dios Sánchez Martínez, catedrático de la Facultad de Medicina de la UANL, pidió a mamás y papás autorizar una investigación sobre la contaminación de plomo en la sangre, lo cual aprobaron a mano alzada de manera unánime.
La niña Elisa Sofía Cantú García, a nombre de alumnas y alumnos de Preescolar, agradeció vivir una infancia feliz y llena de amor en los CENDI.
A nombre de madres y padres, Greta Hernández Córdova y Raciel Cazares Rangel, reconocieron la dedicación del personal docente y agradecieron al CENDI ayudarlos a superar la etapa crítica del Covid-19.