Para dar seguimiento a la crisis de transporte y movilidad que atraviesa el estado, los integrantes del movimiento municipalista Pacto Nuevo León llevaron a cabo el segundo Foro de Movilidad.
El alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, explicó que los integrantes del Pacto están de acuerdo con el Gobierno del Estado en que las concesiones con los transportistas cambien a contratos pagando por kilómetro recorrido, pues “eso va a permitir una reestructuración del sistema enfocado al usuario”.
Por otro lado, explicó que no están de acuerdo en la lentitud con la que se está llevando a cabo dicha reestructuración, ni en la falta de transparencia con la que se realizan los contratos por parte del gobierno de Nuevo León, pues esto no garantiza a los ciudadanos que las acciones emitidas por el Estado sean en beneficio de la población.
“Los municipios metropolitanos en los que vive la fuerza laboral, en los que está la industria, le pedimos al Gobierno del Estado un plan emergente donde se prioricen los sectores más populares para remediar el agobiante sistema de transporte público que tiene nuestra ciudad”, dijo Garza Villarreal.
También hizo énfasis en la petición que el Pacto realizó al gobierno estatal, de llevar a cabo una mesa técnica para comprobar la factibilidad de la Línea 6, cosa que fue descartada por el Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal.
“Hace unos días, el gobierno del Estado publicó la conclusión de las mesas de trabajo de la Línea 5 del metro. El propio secretario de infraestructura, Hernán Villarreal, da cuenta dónde concluyen estas consultas en las que participó el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Colegio de Ingenieros.”
“¿Qué pedimos los municipios de Guadalupe, San Nicolás y Apodaca? Exactamente lo mismo: queremos una mesa de consulta técnica para demostrarles que es mucho mejor opción construir la Línea 3, terminar la Línea 3 del Metro, que la Línea 6. Y si estamos equivocados, pues con gusto escucharemos los argumentos y con la mejor disposición estaremos atentos para tomar las medidas que sean más convenientes para la población”, dijo el munícipe.
En cuanto al problema que enfrentan los usuarios del transporte público, que ante la falta de unidades se ven obligados a realizar largas filas y esperas que pueden alcanzar las dos horas, lo que los lleva en muchos casos a perder su trabajo o la deserción escolar, entre otros problemas, el edil explicó que algunos municipios han implementado programas propios, redirigiendo recursos en apoyo de los ciudadanos.
“Algunos municipios que tenemos algo de margen de maniobra financiera, como San Nicolás o Apodaca, hemos hecho rutas municipales de emergencia. Apodaca gasta 30 millones por semestre en 9 rutas de transporte gratis para la gente, para sacarlos de donde están y llevarlos a una avenida donde puedan tomar otro transporte. Ese plan lo debería de estar implementando el Gobierno de Nuevo León. Pero andan en Instagram, están a años luz de lo que la gente vive todos los días. No tienen ni la menor idea de lo que pasa en las comunidades”, concluyó Garza Villarreal.
Por su lado, los municipios de San Nicolás y Pesquería también han hecho lo propio creando sus sistemas de transporte emergentes y solventando el costo de estas rutas públicas en apoyo a la población.
En cuanto a las rutas emergentes de Apodaca o “Circuito Contigo”, el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Ecología y Transporte, Gerardo García, explicó que el Municipio cuenta con 11 rutas, cuya función principal es suplir la demanda de transporte que ha causado el cierre constante de rutas de concesionarios. Explicó también que por Apodaca transitan 64 ramales, primordialmente por Miguel Alemán, Concordia y la carretera Apodaca-Villa Juárez, de los cuáles 30 se encuentran colapsados y ninguno tiene su origen en el municipio.
García explicó que en «las zonas donde los ramales han fallado, Apodaca ha puesto los 11 circuitos Contigo para poder dar el servicio completo a la ciudadanía.» Sin embargo, debido a la gravedad del problema, “los viajes diarios que reporta Circuito Contigo, todos están encima del 100%, rebasados.»
A propósito de esto, la Ingeniera Elizabeth Garza, especialista en movilidad reafirmó que “Apodaca es uno de los municipios que tiene problemas muy serios de tiempo de traslado para la población”, con un promedio de 1 hora, debido a la falta de unidades, así como a la manera en la que operan los concesionarios transportistas, que hasta el momento operan por zonas geográficas y sin coordinación.
“Este sistema de rutas independientes no está coordinado y hay una serie de empalmes de las pocas unidades que andan circulando en las también pocas vialidades que tenemos. Esto ha dado como resultado una fuerte sobreposición. Hay vialidades en las que el número de servicio es exagerado en sobreposición, no hay operatividad.”
Para resolver estos problemas, Elizabeth Garza propone “primero, una reestructuración real. Ya no podemos seguir teniendo rutas empalmadas y, por otra parte, rutas empalmadas en las avenidas principales, pero zonas descuidadas en el servicio de transporte.”
En segundo lugar, la reestructuración debe realizarse “con infraestructura que permita un sistema de transporte eficiente y rápido, con sistemas de transferencia, estaciones de transferencia, en donde se haga ese cambio, en donde se pueda agilizar a través de los corredores”.
Sobre la tarjeta MIA, la ingeniera explicó que además del incremento en el costo del transporte, una de las razones por la que los usuarios no migran a ese sistema y siguen prefiriendo pagar en efectivo es porque no sienten que sea fiable al no poder consultar su saldo en tiempo real, como sí pueden hacer con una tarjeta bancaria.
“Tenemos que migrar a una tarjeta única de viaje, una tarjeta que nos permita movernos entre los diferentes modos de transporte y que nos de confianza”, concluyó la ingeniera Elizabeth García.