El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda hizo un llamado para autentificar el tema de la fiscalización que se encuentra, dijo, sumamente sobreregulado en el país.
En su participación en la mesa de análisis “La Relevancia de la Propiedad Intelectual en los Procesos Electorales – Análisis de la Sentencia Sup-Rec-887/2018”, García Sepúlveda expresó que incluso en el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) se dice que ya tienen un SAT al interior del organismo.
“Muchas veces nos distraemos o ponemos más atención en cosas subjetivas como una camisa de Tigres, que en campañas siendo pagadas por privados o por entes ilegales, así de amplio es el espectro de la fiscalización”, refirió.
“Hay normas muy objetivas como tiempos, plazos, montos que ahí no hay duda, aplíquese la ley; si el proceso empieza en octubre y se adelanta desde junio pues ahí está muy claro hay un plazo, ahí no hay subjetividad».
Ante el proceso electoral que se avecina, señaló que los órganos electorales, penales y administrativos, tendrán una tarea muy importante, donde realmente en las contiendas gane el mejor, donde se eviten las trampas y que luego se respeten las sentencias.
“Enfocarnos realmente en lo delicado, no en la camisa de Tigres, no en la historia de la esposa sino en lo realmente delicado, quién está detrás de las campañas, cómo se están fondeando, cómo están moviendo electoralmente los votos, porque eso sí genera una inequidad en la contienda que luego llega gente impresentable y le hace unos daños terribles a sus estados, municipios y a su población”, apuntó.
La mesa de análisis incluyó temas relacionados al intercambio de ideas sobre el uso de marcas y la propaganda electoral en los procesos electorales.
En la Mesa, moderada por Alejandra Garza Domínguez, especialista en Propiedad Intelectual, participaron Miguel Ángel Margáin, ex director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Alfonso Roiz, Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León.
Además, Claudia Patricia de la Garza, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León; y Felipe Fuentes, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Asistieron también el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco; Gilberto Pablo de Hoyos, Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León; y José Alejandro Luna, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI).