Al celebrar el Día Mundial del Reciclaje, el gobierno de Guadalupe instaló en el Parque Tolteca un centro de canje de material reciclable por árboles nativos, plantas y material de limpieza, informó la alcaldesa Cristina Díaz.
Durante el evento, la Presidenta Municipal detalló que se contabilizan 1.6 toneladas de material reciclable recolectado, como botes de aluminio, taparroscas, aparatos electrónicos y PET, en distintas campañas que se han difundido.
Los alumnos y las familias de Guadalupe que acudieron recibieron a cambio árboles nativos como encinos “siempre verde”, plantas de ornato y productos de limpieza, de acuerdo a la cantidad recolectada.
Cristina Díaz llamó a la concientización y cuidado del medio ambiente, y señaló el intercambio del material reciclable como una medida para proteger los recursos naturales, reducir la contaminación, generar empleos y una excelente manera de revertir el cambio climático.
“Cada año la ONU emite un lema de acción para la protección del medio ambiente y este 2023 el lema es invertir en nuestro planeta y hoy lo estamos haciendo, lo mejor que podemos hacer es invertir en nuestro planeta” aseguró la Alcaldesa.
Asimismo, Díaz resaltó la importancia de adoptar y sembrar árboles nativos, para aminorar los efectos de la contaminación; y detalló que a la fecha se han sembrado mil 600 especies nativas de la región en escuelas, empresas y camellones de la ciudad, a través del Programa “Respira Guadalupe”.
Además, la edil reconoció a las empresas: Grupo Allen, Comercializadora Norman, Reciclaje Universal, Ama Recicla Electrónicos y Fundación “Dorlan Renato”, por la sinergia para la campaña.
Cabe destacar que Guadalupe es el primer municipio de Nuevo León en tener un Reglamento Municipal de Prevención de Cambio Climático, aprobado por el Cabildo y publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 2 de julio del 2021.