El Infonavit exhorta a derechohabientes a cambiar sus créditos a pesos, para evitar un aumento de intereses ante el incremento del salario mínimo, actualmente se tienen registrados 764 mil 449 créditos en Veces Salario Mínimo (VSM), Nuevo León ocupa el primer lugar con 193 mil 476; sigue Jalisco, 129 mil 096; Estado de México, 124 mil 80; Tamaulipas, 119 mil 340; Chihuahua, 103 mil 773 y Baja California, 93 mil 963. Estas seis entidades concentran el 43% de los créditos que pueden ser cambiados de VSM a pesos, a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, de acuerdo a datos del Instituto.
“Hemos recibido comentarios de las y los trabajadores, sobre si el aumento del salario mínimo, impactará en la deuda de sus créditos. Definitivamente la respuesta es no, debido a que actualmente, las personas pueden aplicar al programa de conversión de sus créditos a pesos, el cual no solo protege el patrimonio, sino también la economía de los derechohabientes, principalmente de aquellos que presentan menores ingresos, al garantizar una tasa de interés acorde a su salario”, afirma el titular de la DST del Infonavit, Mtro. Mario Macías Robles.
En 2019 el Instituto creó el programa Responsabilidad Compartida que desde su implementación beneficia a más de un millón de trabajadores a nivel nacional. Este programa temporal, por su funcionalidad, demanda y carácter social, a partir del 10 de febrero de 2023 fue declarado permanente.
De acuerdo con el titular de la DST, este programa garantiza que las aportaciones del empleador son abonadas directamente a capital; asimismo, brinda mensualidades y saldos fijos, tasa de interés fijas que dependen del ingreso mensual, así como la seguridad del momento de finalización del pago del crédito.
“Estos programas surgen para contrarrestar el aumento de la cartera vencida y el abandono de viviendas. Actualmente, las tres principales entidades de la República Mexicana con mayor número de créditos en cartera vencida son Nuevo León con 105 mil 995, seguido de Jalisco con 61 mil 526 y el Estado de México con 58 mil 198”
Mario Macías resaltó que el Instituto busca otorgar aproximadamente 46 mil créditos de vivienda en Nuevo León, lo que significa un aumento de 2 mil créditos con respecto al año anterior, por lo tanto, el Infonavit mantiene su compromiso por ser un apoyo para los trabajadores que desean adquirir un patrimonio a través de un crédito hipotecario, así como proteger su inversión ante situaciones inesperadas que puedan dificultar su capacidad de pago del financiamiento, afectar su historial crediticio y situarlos en cartera vencida. También, invitó a todos los derechohabientes en la entidad y otros estados en el país a conocer las alternativas que tienen para proteger sus hogares y el patrimonio de sus familias.