A propuesta del diputado local del PRI, Javier Caballero Gaona, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado para que la pensión de los elementos policiacos caídos sea Imprescriptible.
El también presidente de la comisión de justicia y seguridad pública precisó que se busca dignificar, salvaguardar la labor del policía, y brindar protección a las familias de los elementos policiacos en caso de que estos pierdan la vida en cumplimiento de su deber.
El legislador priista recordó que, en su momento, el Gobernador del Estado vetó una iniciativa en la cual se solicitaba que los familiares de los policías caídos pudieran tener una pensión.
“Existe un procedimiento de pensión para los policías cuando terminan su servicio profesional, hoy lo que buscamos es que cuando exista un acto desafortunado donde algún elemento de seguridad pública pierda la vida la familia pueda tener los beneficios de esta pensión”, precisó en entrevista.
“Una pensión imprescriptible significa que los derechos a la pensión no pueden ser perdidos ni limitados con el tiempo. Esto asegura que los policías que han dedicado gran parte de sus vidas a servir y proteger a la sociedad tengan un apoyo financiero, seguridad en su vejez y un medio de subsistencia para sus dependientes en el caso de una tragedia”, apuntó.
A favor de la reforma por adición de un párrafo segundo al artículo 198 Bis 12 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado se manifestaron los diputados Lilia Olivares y Javier Caballero quien puntualizó que es necesario incentivar el reclutamiento de personas que deseen formar parte de alguna corporación policiaca ya que déficit en Fuerza Civil y en los municipios rurales es muy complicado tener suficientes elementos policiacos.
“Todos hablamos de reconocer la labor del policía porque son el frente de lucha, pero tenemos que trasladarlo a la realidad, si bien tenemos presupuesto para muchas cosas en el Estado que quizás no se puedan considerar como indispensables, porque no hacer una partida para seguridad pública y si hacemos una proyección de cuántos policías abatidos se han registrado nos podemos dar cuenta de que no es un cargo económico tan fuerte como para no garantizar a un policía que pueda estar en la calle y darle la certeza de que su familia está protegida”, refirió.
“Nuevo León debería contar con cerca de 10 mil 600 elementos policiacos de Fuerza Civil. Sin embargo, actualmente Fuerza Civil tiene solamente 6 mil 500 elementos. Asimismo, se sabe que los municipios de zona metropolitana tienen 7 mil policías adicionales, y los de zonas rurales 1,150. Sin embargo, el déficit existente a nivel municipal hace que Fuerza Civil, diseñada originalmente para combatir crímenes de alto impacto, se involucre en las labores de seguridad de los municipios, afectando su óptimo funcionamiento y el estado de fuerza”, afirmó el legislador tricolor.
De acuerdo a datos de la organización Causa en Común, del 1 de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2022, se registraron 17 casos de policías asesinados en Nuevo León.
Caballero Gaona también detalló que se busca que los policías tengan acceso a tarifas preferenciales en el pago del servicio de agua, impuesto predial.
La diputada Ana González presentó una reserva para que, en caso de que el Poder Ejecutivo incumpla con la publicación del Decreto en el Periódico Oficial del Estado, el Presidente del Congreso ordenará al titular o responsable del Periódico Oficial del Estado la publicación inmediata, la cual deberá efectuarse al día hábil siguiente. De incumplirse también, se ordenará su publicación íntegra en la Gaceta Oficial del Poder Legislativo para su entrada en vigor.