Los botones de alarma de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular ‘Tierra y Libertad’ se volverán a activar este miércoles 19 de abril, a partir de las 11:00 horas, en el Primer Simulacro Nacional 2023.
Los CENDI se registraron en la plataforma del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, para fortalecer las acciones de aprender a salvar vidas.
El Simulacro se llevará a cabo en todo el territorio nacional y tanto instituciones públicas como privadas deberán evacuar sus instalaciones ante la emergencia de un sismo.
La maestra Lupita Rodríguez Martínez, directora general de los CENDI, reconoció al Gobierno Federal por fomentar la cultura de la protección civil a nivel nacional.
“Resulta necesario que las brigadas internas siempre mejoren sus maniobras de evacuación ante la eventualidad de una emergencia o desastre”, agregó.
Informó que desde hace 25 años los CENDI realizan simulacros dos veces al año, para lo cual cuentan con entrenamiento y certificación de Protección Civil del Estado.
“Cada año se aprende a responder de forma rápida y efectiva ante contingencias que pongan en riesgo la integridad del alumnado y del personal”, comentó.
Se cumple, dijo, con los protocolos de prevención y de seguridad de la Ley de Protección Civil y de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (Ley ABC).
“Es crucial prepararse para evacuar”, explicó y para ello el personal recibe cada semestre entrenamiento en primeros auxilios, técnicas de reanimación cardiopulmonar, manejo de extintores y protocolos de evacuación.