En la primera reunión virtual de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario mexicano hizo propuestas con el objetivo de ayudar a reducir la carestía de alimentos y productos básicos en beneficio de los pueblos.
“Podemos hacer intercambios en lo económico, en lo comercial. Si nos ponemos de acuerdo y quitamos obstáculos, aranceles, medidas sanitarias y cada país tiene algo que ofrecer para los consumidores, todo con el propósito de que puedan llegar alimentos y productos básicos a mejor precio y podamos enfrentar la inflación, la carestía que, aun cuando ya parece que está cediendo, no deja de ser una amenaza permanente, un riesgo porque afecta mucho la economía popular”, afirmó.
Este día a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el titular del Ejecutivo encabezó desde Palacio Nacional el encuentro a distancia al que convocó el pasado 2 de marzo a la jefa y los jefes de Estado de la República Argentina, Belice, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa de Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República de Cuba, la República de Honduras, los Estados Unidos Mexicanos, la República Bolivariana de Venezuela y San Vicente y las Granadinas, en su calidad de presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El propósito de unirse, dijo, es “saber en qué podemos ponernos de acuerdo para intercambiar alimentos y productos básicos, que participen gobiernos y que puedan participar empresarios, industriales, las cadenas comerciales, los que se dedican a importar y a exportar”.
Aclaró que la ayuda mutua en los ámbitos económico y comercial no sustituyen a las organizaciones actuales ni los acuerdos entre países o los arreglos bilaterales. Por el contrario, la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación es una iniciativa que suma a los esfuerzos existentes.
Atendieron a la convocatoria de este día, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Juan Antonio Briceño, Primer Ministro de Belice; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento.
En representación de Gustavo Petro, presidente de Colombia, asisitió el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza. El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, fue representado por el ministro de Finanzas, Planeación Económica y Tecnología de la Información de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez.
El jefe del Ejecutivo propuso un encuentro presencial de los países de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación el 6 y 7 de mayo en Cancún, Quintana Roo.
La finalidad es facilitar la concreción de acuerdos que hoy se plantearon. Además de mandatarios participarán los cancilleres y secretarios de Hacienda y Economía de los respectivos países. A cada uno corresponderá invitar a empresarios importadores y exportadores.
A esta reunión también podrán asistir representantes de otros países latinoamericanos y caribeños interesados en incorporarse a la Alianza.
El diálogo sobre la unidad política se agregará a las conversaciones de temas económicos y comerciales, apuntó el presidente López Obrador.“Todo lo que es sueño del libertador Bolívar: la integración de América Latina y el Caribe”, concluyó.
Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación construye soluciones a favor de los pueblos
En la reunión virtual de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación, conformada por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela y San Vicente y las Granadinas con el propósito de encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía registradas en la región, se estableció avanzar en la definición de facilidades comerciales y medidas logísticas que permitan el intercambio de productos de la canasta básica y bienes a fin de reducir los costos para la población más pobre y vulnerable.
En la declaración presidencial, los gobiernos de los países mencionados dieron a conocer que plantearon la creación de un Grupo de Trabajo Técnico integrado por representantes del gobierno de cada país con el objetivo de determinar las medidas de cooperación regional encaminadas a la facilitación de comercio.
Dicho grupo realizará un análisis de viabilidad y acciones que deriven en un acceso más ágil y efectivo de productos. Cuando sea posible, se priorizará la remoción de obstáculos y armonización de regulaciones y certificaciones sanitarias y fitosanitarias en concordancia con los requisitos establecidos por cada país.
Además, los representantes elegidos recomendarán la adopción de iniciativas con el objetivo de mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos y fronteras, así como el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología en beneficio de la productividad agrícola.
Estas acciones contribuirán a la seguridad alimentaria y nutricional. Además, generarán un círculo de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe.
Para dar seguimiento a los avances de esta alianza, se celebrará una próxima reunión de autoridades de alto nivel de los países participantes. Se llevará a cabo los días 6 y 7 de mayo en Cancún, México; estarán invitados representantes de sectores empresariales y organizaciones de la agricultura familiar y campesina.
La Alianza de Países de América Latina y el Caribe impulsará medidas tendientes a la facilitación del acceso al crédito a nivel internacional y a aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.
Refrendaron el compromiso de continuar los trabajos establecidos durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el 24 de enero de 2023, en Buenos Aires, República Argentina, sobre sistemas alimentarios, conocimientos y prácticas tradicionales y sostenibles, así como el plan destinado a la seguridad alimentaria, nutricional y erradicación del hambre.
En el documento se extendió la invitación a todos los países de la región para que se sumen a esta iniciativa en aras de contribuir al bienestar integral de América Latina y el Caribe.
En la reunión virtual participaron la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez Gómez; los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermudez; de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento y de México, Andrés Manuel López Obrador como anfitrión; el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño; el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza y el ministro de Finanzas, Planeación Económica y Tecnología de la Información de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.