Congruentes con nuestras causas, en la Sectorial Nacional de Mujeres del Partido del Trabajo nos congratulamos con la aprobación de la reforma constitucional 3 de 3 contra la violencia hacia la mujer.
Nos alienta que se incorporen a la Constitución Política Mexicana los delitos de violencia sexual, política y alimentaria como causales para suspender derechos ciudadanos de los perpetradores.
Quienes aspiren a ser registrados y votados para cualquier cargo de elección popular o ser nombrados para cualquier cargo, empleo o comisión, no podrá hacerlo en caso de que:
1- Exista sentencia firme por delitos contra la vida, la integridad corporal, la libertad y el normal desarrollo psicosexual.
2- Por sentencia firme por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual o violencia política contra las mujeres en razón de género.
3- Por sentencia firme como persona deudora alimentaria.
Elevar esta medida a rango constitucional es un avance en la construcción de mecanismos de protección y combate a la violencia.
La reforma 3 de 3 generará certeza y seguridad jurídica sobre las consecuencias y sanciones por conductas reprochables y reprobables.
La violencia contra la mujer en todas sus modalidades y ámbitos es una violación a los derechos humanos, a las libertades fundamentales de las mujeres y constituye una ofensa a la dignidad humana.
Consecuente con estas causas, PT es pionero en establecer en sus Estatutos las disposiciones para combatir la violencia política contra las mujeres, en crear la Comisión Nacional de Atención a la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género y en emitir el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar, Reparar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género.
Unidad Nacional ¡Todo el Poder al Pueblo!
Atentamente
Sectorial Nacional de Mujeres del Partido del Trabajo